La tasa de mortalidad infantil de Salta es una de las más altas del país

16/01/2020 | Revista Norte

LAS TASAS POR PROVINCIA 

Según las últimas estadísticas del gobierno nacional, Salta está entre los cinco distritos más vulnerables de la Argentina. Lejos de lo que ‘vendió’ Urtubey.

En la provincia de Salta se registraron 10 muertes cada 1.000 nacimientos, surge de las estadísticas de Nación, y esto pone a la provincia entre los cinco distritos más vulnerables de la Argentina.

Los datos fueron publicados por La Gaceta y dan cuenta que en la provincia de Salta, donde en menos de una semana murieron tres nenes wichi por falta de comida y agua, se registró una de las tasas de mortalidad infantil más alta del país: en 2018 hubo 10 muertes de menores de un año cada 1.000 nacimientos, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Este número de muertes de bebés salteños sigue siendo elevado en relación a la mayoría de las provincias del país y, sobretodo, muy disímil al promedio nacional. Con esta tasa, Salta se encuentra entre las cinco jurisdicciones más vulnerables para los infantes, después de Corrientes (12,8), Formosa (11,3), Tucumán (11,2) y La Rioja (10,2) .

La media nacional, en tanto, fue de 8,8 muertes de niños cada 1000 nacimientos, en 2018.

MORTALIDAD INFANTIL EN ARGENTINA

Número de menores de un año por 1.000 nacidos vivos. Es uno de los indicadores más utilizados ya que se refiere a una etapa de la vida donde el riesgo de morir es más alto.

Las tasas por provincias: Corrientes 12,8. Formosa 11,3. Tucumán 11,3. La Rioja 10,2. Salta 10,0. Santiago del Estero 9,7. Entre Ríos 9,7. Chaco 9,4. Catamarca 9,3. La Pampa 9,2. Jujuy 9,1. San Juan 9,1. Buenos Aires 9,0. San Luis 8,8. Santa Fe 8,4. Río Negro 8,3. Chubut 8,3. Mendoza 8,2. Santa Cruz 7,6. Cordoba 7,4. Tierra del Fuego 7,4. Misiones 7,3. Neuquen 6,1. Ciudad de Buenos Aires 6,0. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

 

A fines de noviembre pasado, cuando se conocía la muerte por desnutrición de Fredi, un nene de la comunidad originaria de Misión el Chañar, el exgobernador Juan Manuel Urtubey dijo que lamentaba la defunción del niño pero a la vez se jactó de haber disminuido la mortalidad de chicos menores de un año durante su gestión.

En aquel momento, el exmandatario responsabilizó a “todos” por este tipo de decesos e informó una cifra de mortalidad infantil (9,6) muy distinta a la que detalló el Ministerio de Salud de la nación.

Si bien en los últimos años, la tasa de mortalidad de bebés en la provincia fue a la merma (al igual que en el resto del país), nunca dejó de estar entre los distritos más críticos. Salta sigue siendo una las cinco provincias donde hay más riesgos de muerte en niños de hasta un año.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Publicado en La Gaceta

NOTAS RELACIONADAS:

‘Es un exterminio planificado’ dijo el médico sobre la situación de los originarios de Salta

En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España

Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta INCOMODA PERO NECESARIA 

Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo DESNUTRICIÓN EN EL NORTE DE SALTA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.