SOBRE LA OBRA DEL GASODUCTO ABANDONADA.
Siguen las repercusiones tras el informe de Jorge Lanata por el abandono de obras que hizo la empresa Vertúa S.A. en el gasoducto NEA que atraviesa Rivadavia. Funcionarios provinciales dicen que la firma ejecutó el 50% de los trabajos
El secretario de la Energía de Salta Marcelo Juri, manifestó hoy por FM Aries que la ejecución del gasoducto a cargo de la empresa Vertúa S.A. alcanzó el 50% de su ejecución. Indicó que a mediados de diciembre la obra se detuvo por conflictos con su contratista y paralelamente la Secretaría de Energía al monitorear mensualmente la obra cursó intimaciones a la empresa Vertúa y a Enarsa para saber cuándo se reactiva la obra y hasta el momento no hubo respuestas.
Por otra parte, Juri dijo que el gobierno nacional decidirá si continúa la empresa cuestionada o si se llamará nuevamente a licitación. Finalmente aseguro que que los incidentes y las protestas de los desocupados no fueron un detonante para la paralización de la obra.
Cuarto Poder
________________
Jorge Lanata emitió un informe sobre la empresa Servicios Vertúa quien abandonó una obra en Salta luego de cobrar $733 millones. La firma construía el gasoducto que naciendo en San Martín pasa por el departamento de Rivadavia.
Se trataba de una de las obras más importantes del país: el gasoducto que debería llevar gas desde Bolivia a miles de hogares en Argentina. Pese a que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado junto a Cristina Kirchner que la obra estaría terminada en 2016, aún no hay avances significativos.
Mientras se ejecutan parte de las seis etapas que unen Salta con Santa Fe, el primer tramo del gasoducto no se puede utilizar. Según denunció el periodista Jorge Lanata, la situación se repite a lo largo de los 236 kilómetros de la primera etapa de la obra. Los tubos -que costaron 8 mil dólares cada uno y fueron fabricados por Techint- están tapados por arena.
Según los testimonios del informe televisivo, los tubos fueron abandonados. Servicios Vertúa se fue del lugar porque -aseguraban- tenían problemas de seguridad. Poco tiempo antes de paralizar la construcción del gasoducto en la provincia de Salta, la firma cobró un adelanto de obras por trabajos que nunca realizó de $733 millones.
Los problemas de seguridad, explicaron desde la firma, eran protestas, piquetes y presuntos sabotajes protagonizados por nativos de la zona que reclamaban trabajo, por ejemplo. Estos choques entre los pobladores, la empresa y la policía dejaron como saldo la muerte de una persona. Aún se investigan las causas del fallecimiento de Pablo Moreno, un dirigente social que se enfrentó con las fuerzas de seguridad.
Según dijo Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, el dueño de la empresa, Raúl Vertúa, mantenía un contacto fluido con De Vido y con José María Olazagasti, uno de los operadores del funcionario kirchnerista. Pero, a su vez, Vertúa trabaja en sociedad en dos obras más con la constructora JCR, propiedad de la familia Relats, que a su vez es socia de la familia Kirchner en el negocio hotelero y es investigada en la causa Hotesur.
El 11 de diciembre de 2015, poco tiempo después de abandonar la obra en Salta, Vertúa inauguró Villarobles, un millonario emprendimiento inmobiliario en Pinamar, Buenos Aires.
NOTA RELACIONADA:
LAVADO DE MANOS
La Secretaría de Energía informó que la Provincia realizó inspecciones ambientales y diversas intimaciones luego de la paralización de la obra
La Secretaría de Energía de Salta informó ayer sobre el estado del proyecto del Gasoducto del NEA y el alcance de las competencias que les corresponde a las jurisdicciones provinciales.
Informó que en este caso a la Provincia le atañe la cuestión ambiental a través de relevamientos, presentación de informes de monitoreo ambiental y trabajo coordinado de gestión sobre el manejo de residuos peligrosos. El tema contractual y de ejecución de obra es netamente de competencia del Estado nacional.
El 4 de diciembre fueron paralizados los trabajos de construcción del gasoducto por parte de la empresa Servicios Vertúa y a partir de esa fecha la Provincia a través de la Secretaría de Energía, continuó con las inspecciones en terreno. Verificada la situación de la obra, la Secretaría de Energía de Salta tiene la competencia para solicitar informes mensuales sobre el estado ambiental.
A partir de los incumplimientos detectados en materia ambiental, fueron cursadas distintas intimaciones y ante la falta de respuesta se están tomando las medidas correspondientes.
“Es un tema de preocupación para el Gobierno de Salta el impacto social que tiene la paralización de los trabajos debido a la pérdida de fuentes laborales vinculadas a este proyecto”, finalizó el secretario de Energía, Marcelo Juri.-