Luego de que se desatara el escándalo en Salta por las viviendas adjudicadas a dedo por el gobernador Urtubey, un repaso por las adjudicaciones en la ciudad de Orán -cuya población recurre a la organización de asentamientos para resolver su necesidad de tierra y vivienda- dan cuenta de que las irregularidades son moneda corriente para el poder.
Por M.C.M.
Estos son algunos de los casos de funcionarios, familiares y amigos del poder con viviendas sociales del IPV en Orán:
Darío Zabala Moreno, ex secretario de hacienda de la municipalidad que hoy enfrenta varias causas judiciales por enriquecimiento ilícito, estafa, malversación de fondos públicos tanto en la justicia provincial como en la federal, es uno de los primeros beneficiarios. Sobre las objeciones públicas realizadas por la adjudicación a Darío Zabala (yerno de la dirigente renovadora y ex diputada del PRS Gladis Lauandos) se supo por denuncias públicas que Zabala contaba con una vivienda en el Barrio Portal de Los Naranjos de esta ciudad al momento de ser adjudicado.
Roberto Aguirre Crausaz, hoy secretario de haciendas de Lara Gros y ex secretario de Ingresos del municipio al momento de la adjudicación, que es también hijo de la actual diputada Estela Crausaz de Aguirre. La objeción pesa también porque al momento de adjudicarse las viviendas, éste no poseía carga de familia, era soltero y apenas cursaba un noviazgo con su actual esposa, que goza a su vez de un cargo público en el Concejo Deliberante. Aguirre Crausaz, por su parte, al momento de la adjudicación, se dedicaba al negocio inmobiliario.
Javier Aguirre Crausaz, hermano de Roberto e hijo de la diputada, fue beneficiado con una vivienda, a pesar de fuertes reclamos en su contra, hoy vive en el barrio del IPV.
Juan Moyano, secretario de Servicios Públicos de Lara Gros.
Marisol Hernandez y Luis Sare, ella Directora de Comedores Infantiles del Municipio y él Secretario de Gobierno de Lara Gros. Denunciados ante la opinión pública por vender la vivienda adjudicada.
Javier Tártalo, ex Secretario de Recursos Humanos y hoy concejal por el PRS.
Victor Tártalo, hermano de Javier Tártalo.
Emilia Pose, Directora de Deportes de Lara Gros.
Juan Enrique Tarraga Giron, hermano de Soledad Tarraga Girón, funcionaria de Lara Gros y Gerente de la Empresa de colectivos urbanos en Orán.
Sabrina Bruno, sobrina de Norma Lizarraga de Bruno -ex concejal del PRS y ahora Gerente de la Escuela de Familias de Lara Gros.
Ana Bruno, sobrina de Norma Lizarraga de Bruno e hija del Fiscal Federal José Luis Bruno.
Cintia Bruno, también sobrina de Norma Lizarraga de Bruno.
Juan Manuel Bravo, actual Director de Tránsito de Lara Gros. Bravo, al momento de la adjudicación no cumplía con los requisitos que exige el IPV.
Informe especial para Revista Norte.
One Response to Lara Gros, al igual que Urtubey, privilegió con casas del IPV a sus funcionarios y amigos