Hoy se cumple en quinto día de paro en Tinku, el Centro de lucha contra las Adicciones en Orán.
Desde el viernes los trabajadores precarizados, profesionales y operadores terapeuticos, están de paro por falta de pago del mes de mayo.
Ayer el intendente Lara se había comprometido a pagar y convocó a los trabajadores a cobrar en Tesorería, pero cuando llegaron a la ventanilla para recibir sus cheques, y ya pasadas las 13 horas, se les informó que no estaban sus pagos, un maltrato espantoso para quienes tienen a su cargo tanta responsabilidad ante las familias y jóvenes que sufren adicciones.
Recordemos que el Centro funciona de lunes a lunes y que los trabajos terapeúticos y las internaciones están suspendidas ya por quinto día consecutivo, mientras las promesas de Lara Gros se desvanecen.
A la fecha los profesionales del centro de adicciones TINKUS en Orán, no han cobrado el sueldo correspondiente al mes de Mayo, que representa para el municipio apenas 30 mil pesos, ya que los sueldos son tan solo de 2.600 para los operadores y llegan hasta 4.000 para los profesionales, para un total de 14 trabajadores que conforman la institución.
Dadas las reiteradas demoras en los pagos decidieron llevar adelante este paro, explicó la Directora del Centro, Licenciada Silvina Elvira: “es una medida llevada adelante, por los licenciados y operadores con contrato de locación de servicio, debido a la falta de pago y al reiterado retraso del mismo. Nosotros formamos parte de un convenio entre la provincia y el municipio, la provincia deposita el dinero del sueldo y el municipio se hace cargo del pago, muchas veces la provincia se ha retrasado porque desde Orán no se envían los papeles a tiempo, pero el municipio se hacía cargo y pagaba» explicó Elvira; pero esta vez les dijeron que debido al pago de aguinaldo a los municipales y al aumento de los sueldos, no tienen plata para pagar a los 14 trabajadores de Tinku la infima suma de 30 mil pesos que en unos días recupera con el envío de la provincia.
“Nos han informado que debido a que se han pagado aguinaldos e incrementos solicitados por los empleados municipales, no se llegó a cumplir con nuestros sueldos. Vía telefónica el intendente ha manifestado su deseo de poder darnos una pronta solución; incluso nos dijeron que antes de la 13 hs del lunes cobraríamos, pero el pago no se ha hecho efectivo” afirmó la licenciada.
Son 11 personas, entre licenciados y operadores que están de paro y la medida afecta en un 90% a la institución, por lo que el Centro de Día solo funcionará hasta las 14 hs; las internaciones y la atención ambulatoria están suspendidas por lo cual el 100% de los pacientes están afectados. No obstante ello, se está garantizando la atención a situaciones de crisis y consultas.-
Fuente: Cadena Maxima