El ministro de Economía anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Devaluación, aumento de tarifas y subas del boleto de transporte.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de «urgencia económica»que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.
Así lo sostuvo el funcionario en un mensaje emitido pasadas las 19 horas, tras más de dos horas de atraso respecto a lo previamente anunciado por la gestión presidencial de Javier Milei.
La batería de anuncios afectarán aún más el bolsillo de los trabajadores con subas en el valor de los boletos de transporte, de las tarifas de servicios y una fuerte devaluación de más del 100% en el valor de la moneda nacional.
Caputo argumentó la necesidad de las medidas tras recibir como gobierno «la peor herencia de nuestra historia». «Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual”, advirtió.
Por este motivo el Ministro destacó que el paquete de emergencia económica “tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía”.
Las medidas económicas de Caputo
1- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
2- Se decreta la suspensión de la pauta oficial del Gobierno Nacional por 1 año.
3- Se reducirán los ministerios nacionales de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54.
4- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
5- Se terminan las licitaciones de obra pública y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no hayan comenzado.
6- Reducción subsidios a la energía y el transporte. Aumento de tarifas energéticas y transporte.
7- Aumento del 50% de asignaciones universal por hijo y tarjeta alimentar.
8- «Sinceramiento» del tipo de cambio oficial: el dólar pasa a valer 800 pesos.
9- Eliminación de todos los derechos de exportación, una vez finalizada la emergencia económica.
10- Reemplazo del sistema SIRA de importaciones, por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. El quiera importar, podrá hacerlo.