Las causas de Boudou que salpican a Urtubey

04/02/2013 | Revista Norte

 

Boudou y los daños colaterales en Salta

   Un fiscal investiga al vicepresidente Amado Boudou, por el delito de malversación de caudales. Es por los fondos de los jubilados que terminaron en programas como “Automovilismo para todos”, que tuvo como cara visible a uno de los hermanos del gobernador Juan Manuel Urtubey.

El fiscal Guillermo Marijuán impulsó una investigación para determinar si el vicepresidente Amado Boudou y Diego Bossio -como directores ejecutivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)- cometieron los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales por haber derivado los fondos de los jubilados a diversas actividades como el financiamiento del “Automovilismo para todos”.

El fiscal le dio curso a la causa judicial a mediados de diciembre, pero la información trascendió recién durante la feria de enero. El caso se inició por la denuncia de 64 jubilados que fueron representados por el abogado Fabián Bergenfeld. La causa está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Marijuán es el mismo fiscal que en los últimos meses tomó dos medidas que favorecieron la situación judicial del vicepresidente. (Ver Perfil) Ahora pidió a la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social que le informe al juez si hubo reuniones o debates en ese ámbito donde se discutiera la afectación de fondos de los jubilados a otras actividades como la compra de electrodomésticos, el aporte al programa “Automovilismo para Todos” y algunos subsidios específicos, además de “Fútbol para Todos”.

La idea de “Automovilismo para todos” surgió, al parecer, del titular de la AFA, Julio Grondona, que recomendó darle otro golpe al diario Clarín, que hasta ese momento monopolizaba la transmisión de la carrera de autos. La transmisión cayó, de todos modos, en manos del titular de Top Race, Alejandro Urtubey.

En una entrevista con la revista Noticias, Alejando Urtubey, declaró: “La manera en que el multimedios maneja los negocios es terrible. Lo viví en carne propia, si hasta me dijeron: ‘Si te vas de nosotros, no existís más’. Y tenían razón. Me fui de Carburando y de Canal 13 y pasé a formar parte de un mundo que no existe’, explicó el hermano del primer mandatario. Por eso Grondona me avivó de que el Grupo sólo se iba a preocupar por mejorar el TC2000. Me quedó grabado lo que me dijo”, sostuvo Urtubey ante Noticias.

Alejandro también dijo que “Don Julio” lo avivó de abrirse de Clarín. “A Don Julio lo conozco de hace 20 años; yo fui su abogado, y ahora me dijo que tenía que abrirme, que el Grupo jamás me daría lo que necesitaba. Y por eso rompí. Grondona me abrió los ojos”, agregó.

La tan anhelada democracia tampoco llegó de la mano de Urtubey. Y al parecer, tampoco permaneció mucho tiempo la gente del Top Race dentro del nuevo negocio televisivo. “AUTOMOVILISMO PARA TODOS, ES AUTOMOVILISMO PARA EL 50%”, dijo Miguel Angel Guerra, EX PILOTO, VICE DE TOP RACE, Miguel Angel Guerra. Ha dicho cosas.

Guerra dijo que tuvieron que pagar la ingratitud “de que fuimos los primeros que nos fuimos del Grupo Clarín, y quedamos afuera del Automovilismo para Todos, que a decir verdad es automovilismo para el 50% Pero estamos muy contentos de que los equipos nos hayan apoyado y de contar con los proveedores, más allá de que se haya creado una categoría en el que a ellos se les garantiza que su producto será testeado y no tendrá competencia. Y eso en 9 años es mucho”.

Las declaraciones sobre Alejandro Urtubey son ambiguas: .“No es un dirigente del automovilismo (Alejandro Urtubey, presidente de Top Race), es un empresario. Y es el único en la Argentina que puso ocho millones de dólares para hacer una categoría y después la salió a vender. Al margen de todo lo que regaló que también se lo recriminamos muchísimo, nunca nos hizo caso. Hoy hay mucha gente en silencio que pasó por la categoría, se llenó de plata y no los escuchó”.

”No me sentí traicionado por ellos, porque evidentemente es gente que nunca estuvo en la categoría. Los que sí están, estuvieron siempre. Pero creo que en el automovilismo se habla de más. Todos están esperando que el Top Race se caiga, pero eso es imposible. Todos quieren correr en Top Race, todos quisieran tener una fábrica como tiene el TR. No hay en Sudamérica una fábrica así. Lo que pasa es que el Top Race en 9 años lastima, pero no en el mal sentido, sino compitiendo con categorías que tiene 75 y 45 años de vida. En 9 años estamos ahí con ellos. Entonces eso a algunos les molesta bastante”.

Las declaraciones de Guerra en el programa “Champan o Suero” (AM770) parece confirmar el alejamiento de Urtubey de las transmisiones por las cuales se investigan a Boudou. -“¿A quién no le gustaría estar en APT? Yo, conociendo a Alejandro Urtubey sé lo que pasaría, con un presupuesto como ése. No paga ninguno. Cuando estaba bien económicamente regalaba motor, gomas y ¡hasta autos! Mi discusión con Alejandro era: “Por favor, no bajés por los boxes”. Si había 30 boxes, calculale que regalaba 10 mil pesos por box. Era increíble, era y es más fuerte que él. Ahora lo tenemos atado y encerrado, ja. Si respira un poquito vuelve a regalar todo”.-

 

Cuarto Poder

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