URTUBEY SE COMPLICA EN ORAN Y ANTA.
Corrupción: en la mira los hermanos Urtubey. El Fondo de Reparación Histórica sigue destilando pestilencias. Los datos. La Dra. Natalia Buira da fe de la misteriosa desaparición de más de 520 Millones de pesos. Tres Intendentes del Norte salteño no soportan la presión de sus pueblos. El Gobierno Provincial continúa adjudicando obras a empresas fantasmas. Escandalosa desaparición del 100% presupuestados para obras. Quién certifica y quién cobra? Y para quién? Funcionarios indecorosos reciclados.
Por Nolverto Guerra / Revista Norte
Triste recuerdo: El Fondo de Reparación Histórica (F.R.H.) parece que fue para estafar a la gente y hacer desaparecer millones.
«Ningún Fiscal ni ningún Juez tuvo la valentía de interesarse en investigar cómo desparecieron, o quién se los llevó, a los más de QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS perteneciente al famoso Fondo de Reparación Histórica, instrumentado por el Gobernador merced a un crédito internacional obtenido por la Provincia, cuya administración fuera encomendada por Juan Manuel Urtubey a su hermano Rodolfo, a la sazón, candidato a Senador Nacional.
Esta gravísima denuncia pública, que no hacía más que abonar las múltiples denuncias volcadas a través de la prensa y, fundamentalmente, en los recintos de las cámaras de Senadores y Diputados, fue expresada por la Defensora Oficial, la Dra. Natalia Buira, en oportunidad de un charla respecto a «Políticas Públicas» auspiciada por el Gobierno Provincial y cumplida en el Complejo Editorial de El Tribuno, que fuera coordinada por el Dr. Armando Caro Figueroa. De la misma participaron un ex-juez de la Corte de Justicia, rectores de universidades, legisladores, numerosos invitados y periodistas que luego volcaron en sus medios esta valiente denuncia pública.
Hasta hoy, que se sepa, se mantiene lo denunciado por la Doctora Buira; pero ningún Fiscal ni Juez se interesa en abrir una investigación para dilucidar quién o quiénes son los responsables de la desaparición del multimillonario Fondo de Reparación Histórica con que debía hacerse obras para el empobrecido norte provincial.
De la Comisión de Seguimiento de este Fondo formaba parte el ex-diputado provincial por el Departamento Orán, Marcelo Bernad, que en su momento insistía sobre el irregular manejo de los fondos y sobre serias falencias en las obras, muchas programadas y muy pocas concretadas.
Este ex-diputado, arquitecto él, es quién tiene un envidiable archivo al respecto, y podría ser un excelente auxiliar de la Justicia cuando ésta se decida investigar. La Justicia le teme al Poder de Juan Manuel Urtubey? Quizá, posterior al cambio de Gobierno en el 2019, en Salta tengamos un espejo de lo ocurrido en el orden nacional: varios fiscales y jueces se animarán a investigar los actos de corrupción ocurridos en los 12 años de gobierno urtubeycista.
Muchos intendentes son testigos de las numerosas obras que se incluyeron en la Ley de constitución del FRH y hasta hora no fueron ni licitadas. Algunas licitadas, no fueron iniciadas y sí habrían otorgado anticipos de obras a las empresas beneficiadas.
Aún hoy se seguiría adjudicando obras a empresas amigas, de parientes; empresas que en muchos casos se hacen constituir al solo efecto de adjudicarles obras públicas sin tener ningún nivel de experiencia. Así mismo, se adjudican a amigos, parientes, testaferros la provisión de insumos a municipios y empresas públicas; tal como se denuncia está ocurriendo en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán donde además adjudican la administración de predios oficiales a «amigos» del poder.
Nada mejor que sea el propio gobierno provincial quien aclare fehacientemente las acciones cumplidas en los diversos hechos denunciados. En próximas entregas nos referiremos en detalles sobre estos persistentes actos de corrupción.
PUEBLADAS NORTEÑAS Y ENOJOS POLITICOS
Por la alta presión ejercida por los pobladores de Hipólito Yrigoyen, respecto a que la traza de la nueva Ruta Nacional 50 deja aislado al pueblo, y ante el rechazo del Juez Federal de Orán a un Amparo al respecto luego de una audiencia de conciliación, el Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen por unanimidad el 12 de Julio pasado aprobó su Ordenanza Nro. 266/17, promulgada por el Intendente Jorge Gallardo el 14/07/17 disponiendo la no prosecución de la obra por afectar intereses ciudadanos y no cumplir con las normas de impacto ambiental. El Ingeniero Humberto Farias fue convocado a prestar asesoramiento técnico que desembocó en el dictado de la citada Ordenanza. El Intendente Gallardo sintió un gran alivio ante su solitario accionar contra Vialidad Nacional, pues el Gobierno Provincial había abandonado a su suerte al pueblo de Yrigoyen, que hoy ve propicio devolver gentilezas y dejar de acompañar con su voto las pretensiones del Gobernador Urtubey.
Pero el Intendente Gallardo no tiene medios ni fuerzas operativas para hacer cumplir lo dispuesto por la Ordenanza en cuestión, a punto tal que la Empresa contratista avanza incluso para derribar las ornamentaciones y arbolado de la plaza del pueblo que contiene la Piedra Fundacional de la ciudad, siguiendo la nueva traza de esta ruta.
Producto de estos enojos más la agotada paciencia de los Intendentes en seguir cumpliendo a pie juntillas las pretensiones del Gobernador que eran -esta vez- trabajar para Lucio Paz Posse como Diputado Nacional, los jefes comunales peronistas de Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel decidieron apoyar la candidatura a diputado nacional del renovador Andrés Costas Zottos. Este gesto, mas que apoyar a Zottos, parecería una notificación dirigida al ejecutivo provincial de que no tolerarían más imposiciones. Los Intendentes se escudan en que el Gobernador expresó que todos eran libres de ser candidatos y de apoyar a quién quisieran.
La sorpresiva determinación de estos tres intendentes norteños, no solo priva a Urtubey de un importante apoyo a su privilegiado candidato Paz Posse, sino que rompe la hegemonía política urtubeycista departamental al retirarle el apoyo a Baltazar Lara Gros y optar por otro candidato.
Alberto Froilán Pedroza, de Urundel, fue invitado por los intendentes para representarlos y encarar las negociaciones políticas necesarias. Froilán recuperó protagonismo y se consolidó este nuevo segmento peronista.
Urundel hoy no solo naranjas ofrece, también es territorio tentador para numerosos candidatos. Prueba de ello es que tradicionalmente había tres listas de candidatos, hoy con nuevas figuras llegan a la decena. Es que don Pila Pedroza lleva casi 20 años como intendente y las figuras jóvenes ven inminente un recambio. Restan dos años decisivos para el intendente urunduleño, y también para sus entusiastas posibles reemplazantes.
En esta ciudad, el romerista y popular Lolo Leyva, el tradicional antipedrozista Prado y alguno más, trabajan esperando la optima oportunidad. También el oficialismo presentará nuevas caras. La Intendencia es el más codiciado tesoro.
Igual escenario se presenta en San Ramón de la Nueva Orán donde el actual Intendente Marcelo Lara Gros, jaqueado por innumerables denuncias de mala administración y corrupción, ve oscurecer su horizonte. El Gobernador Urtubey siente cada vez más pesada la mochila Lara, y a Lara también le pesa la administración deficitaria provincial. Un viejo peronista decía de ambos: «compiten en quién tiene más hechos de corrupción». Son dos cuestionados que solo pueden transferirse «déficit», nada de superavit. Más pesan las imágenes negativas. A los dos los favorecen las incipientes y disgregadas corrientes opositoras. Si estas se consolidan, algunos finales de ciclos se avizoran.
DURO REPROCHE A LA ADMINISTRACION URTUBEY
Para contrarrestar posibles aprietes o represalias, desde Urundel se está gestando una importante pueblada protestona. Ahora exigen que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey cumpla y concrete la obra de instalación de redes distribuidoras de gas domiciliario. El pueblo se cansó de mentiras!! Es que esta obra estaba en el listado del F.R.H. valuada en seis millones de pesos. Fue licitada el 04/07/13 y adjudicada a la Empresa WALTER MARIO CONTA S.R.L. de Metán en OCHO MILLONES DE PESOS. (Concretamente $7.925.632.55).
Los dirigentes y pobladores de Urundel afirman que la Empresa ni siquiera puso un ladrillo, solo «acondicionó» las paredes de muy pocas viviendas para colocar el medidor del consumo de gas. Esto representa el 0.05 % de la obra. Nunca excavaron y menos siquiera mostraron los caños conductores. La Empresa nunca más apareció y el Gobierno nunca más se interesó por esta obra «birlada».
Sin embargo A LA EMPRESA CONTA EL GOBIERNO PROVINCIAL LE ABONO LOS SIGUIENTES CERTIFICADOS DE OBRA:
Certificado Nro. 1 – 05-09-13 = 12,75 % avance de obra = $1.010.483,96
Certificado Nro. 2 – 10-10-13 = 0.75 % avance de obra = $59.728,85
Certificado Nro. 3 – 11-11-13 = 4.64 % avance de obra = $367.590,11
Certificado Nro. 4 – 05-12-13 = 13.37 % avance de obra = $1.138.712,66
Certificado Nro. 5 – 30-12-13 = 0.30 % avance de obra = $23.992,61
Certificado Nro. 6 – 31-01-14 = 0.30 % avance de obra = $23.487,28
TOTAL ABONADO A LA EMPRESA CONTA S.R.L. $2.623.995,47 = 33,11% EJECUTADOS, EN UNA OBRA QUE NUNCA SE HIZO. Algún Fiscal o Juez esta vez iniciará actuaciones de oficio?
Ante este despojo, dirigentes del Departamento Orán manifiestan que siempre reclamaron que se concrete la obra. Nunca fueron atendidos sus reclamos. Solo insistían para «que el Municipio vuelva a solicitar la obra, lo que era negado por el Intendente Pedroza». En la última visita a Urundel el Jefe de Gabinete Carlos Parodi, junto a otros ministros y secretarios, se comprometió a que la obra comenzaría «en 30 días». Hasta ahora, a meses vista, NADA SE HIZO.
Como la incertidumbre electoral trastorna, personeros del urtubeycismo se llegan a Urundel prometiendo que «esta vez juramos que la obra se hará». Un interesado candidato arriesgó un plazo nada novedoso: «en treinta días ahora sí iniciamos la obra». Nadie le creyó. Ni al Ministro Baltasar Saravia le creen. También le arrimaron sus quejas y nada pasó. «El Ministro sabe que se pagó por una obra que nunca se hizo», reniegan.
Este dinero «desaparecido» -razonan en Urundel- también debe ser investigado. «No puede ser que descaradamente desaparezca esta millonaria cifra y no haya ningún responsable. La Justicia debe actuar urgente», reclaman los estafados urunduleños.
URTUBEY ECHA DE SU PUESTO A VILARIÑO A LA PAR QUE RECIBE LA PEOR NOTICIA DE SU VIDA
Debemos recordar que, habiendo dicho Urtubey que los militantes de cualquier partido que integran su Frente tenían la potestad de presentar sus listas y apoyar a quién les plazca, ante la retirada del Partido de la Victoria comandado por el Intendente de Tartagal Sergio Leavy, en represalia, el propio Gobernador echó de su puesto en Casa de Salta en Buenos Aires al ex-diputado nacional Antonio Vilariño, cristinista reconocido.
Ante la ya notificada mala nueva al urtubeycismo de que pierden en Capital y en San Martín, algunos ya agregan Orán, donde por la interna de Cambiemos Antonio Hucena busca reeditar su epopeya del 2015 y en la que también se destacan Acosta, el Dr. Dominguez y Mabel Bruno que buscan hacer historia desplazando al «larismo».
Al oficialismo provincial el desconcierto se les agigantó porque en el Departamento Anta, comandados por Nardo García y Pedro Sandez, nadie quiere apoyar a los candidatos del Gobernador. Es que están muy enojados con Juan Manuel porque les quitó el sello del PJ, tan luego al Presidente del Bloque Peronista en Diputados. Peor aún, como solo les «arrimaron» TRES MIL PESOS a las listas para la campaña, están ahora empacados y quieren emular a los rebeldes del Departamento Orán retirando todo apoyo a los candidatos urtubeycistas. Sumarían más desencantos a Urtubey, al que -perdiendo en cuatro grandes conglomerados urbanos- se le acaban los sueños presidencialistas.
También molesta a los dirigentes perucas que se les quiera imponer a José Urtubey como candidato en 2019. «Hartos del apellido», ya discuten «un nuevo gobernador auténticamente peronista, sea hombre o mujer», desafían.
Pedro Sandez y Nardo Garcia son temerarios y les gusta hacerse valer. Años tienen de militancia. Hacerlo perder en Anta sería otra gran herida para Juan Manuel Urtubey. «Tantas veces nos abandonó el Gobernador, qué le hace que nosotros lo abandonemos una vecita» dicen los anteños.
Muy de entrecasa se estaría gestando una invitación a Pedro Sandez y a Nardo Garcia para un «asadito» en una casa colonial de Urundel.
Cuando un león hiere y no mata a sus presas, éstas se unen para defenderse y echar a su agresor. UNO SOLO ES DÉBIL. JUNTOS SON FORTALEZA.-
CANDIDATO A CONCEJAL POR ORAN