Lo hizo ante el Ministerio de Trabajo por la aparición de nuevos casos positivos para COVID-19.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma -SOEAIL- hizo una declaración formal de CONFLICTO ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy, ante la presunción de “Fracaso de Protocolos Sanitarios” en la empresa Ledesma tras la aparición de nuevos casos positivos para COVID-19 (Casos que fueron reconocidos por la propia compañía).
Se realizó la reunión vía zoom -ante la negativa de las autoridades de hacerla presencial- participando de la misma: por LEDESMA SAII, el Licenciado Garaventa y la Doctora Fernández; por el Ministerio de Trabajo, su titular Normando Alvarez Garcia; por el SOEAIL, el Secretario General Rafael Vargas y el asesor legal del gremio Dr Giusti.
Allí se presentó por nota y se comunicó el petitorio, quedando la empresa comprometida a dar la respuesta en el transcurso de la semana.
Desde el sindicato se insistió en bajar el ritmo de producción para minimizar la circulación de personas. Ledesma argumentó la resolución número 200/2020 de la Secretaria de Comercio Interior, que ordena a las fábricas de alimentos a trabajar al máximo de su capacidad. No obstante, se comprometieron en dar a conocer los protocolos vigentes para que desde el SOEAIL se los haga evaluar con especialistas en la materia.
Desde la conducción de los trabajadores azucareros se solicitó una reunión ampliada con las autoridades del COE Provincial y municipales.
Por último, se hizo saber que hay personal fuera de convenio que no cumple los protocolos y plantean que se debe ser tan exigentes para con todos los trabajadores.
El Secretario General del Sindicato, Rafael Vargas, indicó que «a través de esta notificación, se declara el conflicto y empiezan a correr los plazos legales para que nos den la respuesta satisfactoria por parte de la empresa o se avanzará -llegado el momento- en la medida de fuerza propuesta por el grupo de delegados».-