Ley de Capitales Alternas: Los detalles

14/11/2020 | Revista Norte

Cómo será el programa que busca federalizar la Argentina.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por 178 votos el proyecto que declara «capitales alternas» a 24 ciudades de los 24 distritos del país por los próximos cuatro años y que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Se trató de una votación reñida y repartida por los bloques: El Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo lo hicieron de manera positiva.

Por su parte, Juntos Por el Cambio votó en forma fragmentada: 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor; pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

Uno de los oradores, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo González, sostuvo que se trata de “una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos que hicieron nuestro Presidente y nuestra Vicepresidente» y lamentó que no se haya podido alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. “También se establece que el Ministerio del Interior será quien coordinará con las autoridades provinciales estas reuniones y el plan de trabajo que se llevará adelante», explicó. Además sostuvo que «es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen porque existe paridad de representación política federal” .

El texto argumenta que esto no será un “mero alcance simbólico, sino que redundara en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa del país”.

El espíritu del proyecto apunta a acercar las políticas de «descentralización y federalización» a todo el territorio nacional, para «profundizar la gestión» atendiendo las problemáticas de cada región, según indica el proyecto de ley.

Los Detalles de la Ley

En su artículo 2 propone la creación del Programa Gabinete Federal, destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción».

Se establece que será tarea del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocar reuniones de trabajo «con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión».

Por su parte el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, coordinará «la elaboración del plan de trabajo». Mientras que los ministros y funcionarios nacionales que asistan a las reuniones, dice la propuesta, deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia «elevará un informe mensual de seguimiento» a la Jefatura de Gabinete.

En otro de sus artículos, el quinto, el proyecto señala que el Ministerio del Interior tendrá a cargo «la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional» cuyas sedes centrales «serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial». Con ese fin, deberán tenerse en cuenta «las competencias específicas del organismo bajo análisis; las propuestas recibidas desde los Gobiernos y Legislaturas provinciales y municipales». Asimismo, intervendrá «el impacto potencial de la relocalización o instalación de la sede central o delegación del organismo, en las diferentes jurisdicciones».

Deberán tenerse en cuenta además las condiciones necesarias “en términos normativos, geográficos, presupuestarios y de dotación de personal, entre otros” para la concreción de la relocalización o instalación.

Las capitales alternas  finalmente son: La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata) en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).-

 

Fuente: Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.