«Las razones son el respeto a los tratados internacionales referidos a la dignidad de las personas privadas de la libertad».
EL JUEZ FEDERAL RAÚL REYNOSO DIO LUGAR A UN HABEAS CORPUS A FAVOR DE PRESOS POR DROGAS
Ayer, la noticia de que el Juez Federal de Orán liberó a detenidos por causas de narcotráfico, impactó en el norte de la provincia. En una entrevista con El Tribuno, el Dr. Raúl Reynoso aclara la situación judicial.
El Juez Federal Raúl Reynoso aclaró ayer que les permitió salir a presos que tenían causas leves después de que se presentara un hábeas corpus. Algunos de los detenidos que resultaron beneficiados estaban siendo investigados por tenencia de bajas cantidades de droga, y el alojamiento de presos en malas condiciones habría justificado para el juez la aprobación de la medida.
La resolución fue firmada el viernes por Reynoso, liberando a partir de ella a 36 detenidos.
«Si tuviéramos cárceles federales sanas y limpias, como exige la Constitución, es probable que muchos de ellos tendrían que continuar detenidos… Estaban hacinados en dependencias policiales», declaró el juez federal, que tiene unos 20.000 casos para resolver y ya había llamado la atención sobre los problemas del sistema penitenciario.
«Fueron 36 los liberados. De ese total, 33 estaban en diferentes unidades policiales de Tartagal y tres estaban en la Policía dependiente de la Unidad Regional de Orán», explicó el juez.
«Las razones no son, como está saliendo en algunos medios, la falta de espacio. Las razones son el respeto a los tratados internacionales referidos a la dignidad de las personas privadas de la libertad. Uno de los elementos es el hacinamiento, es decir, que están muchísimos presos en pequeñas celdas. Otro elemento es que no hay infraestructura en cuanto a, por ejemplo, higiene, salubridad o atención médica», dijo.
«Eran causas, dentro de todo, leves. No hay presos que tengan condenas o reincidencia en delitos graves. A cinco personas se les ha rechazado el hábeas corpus porque tenían antecedentes o delitos más graves», aclaró.
«No todos tenían causa por tráficos de droga. Algunas son personas que declararon ser consumidores pero los agarraron con 20 o 50 gramos. Comparando con causas grandes, de 15 o 20 kilos de droga, no tiene nada que ver». Es decir que, «habían algunos detenidos por tenencia de drogas. Tenencia simple. Habían otros que también estaban siendo investigados por comercialización. En esos casos, la escala penal es más elevada, pero ya llevaban muchos meses detenidos. Las causas estaban para que se resuelva el procesamiento o, por ahí, se habían agotado las pruebas ofrecidas. En la mayoría de los casos, eran personas detenidas en el medio urbano como producto de allanamientos de Drogas Peligrosas de la Provincia», sostuvo.
«En realidad, si tuviéramos cárceles federales sanas y limpias como exige la Constitución, es probable que muchos de ellos tendrían que continuar detenidos. Pero, como juez, considero que tampoco puedo permitir que se mezclen mayores con menores de edad, gente enferma, personas con problemas físicos… Estaban hacinados en dependencias policiales y esos fueron los motivos. Habían algunos chicos de 16 o 17 años. No puedo precisar ahora la cantidad, tengo 20.000 causas en trámite. Se hizo un seguimiento de las condiciones en que estaban detenidos y esos fueron los motivos», explicó.
Reynoso también precisó que tiene a su cargo más de 250 presos federales. «No todos están en Orán sino también en Jujuy, Santiago del Estero o Salta Capital… Se distribuyen de acuerdo al lugar donde conseguimos cupo en las cárceles federales», detalló.
«Sin que me corresponda, he conseguido tierra para construir una cárcel federal en el norte, en el departamento de Orán o San Martín.Las razones de mi resolución fueron humanitarias y de respeto a los tratados internacionales» concluyó el Juez.-