LA CRISIS NACIONAL SACUDIÓ A TUCUMÁN
Hay «tregua» entre los altos funcionarios. Así, el gobernador tucumano va de Jefe de Gabinete nacional mientras que su distanciado vicegobernador asume como primer mandatario transitorio.
Finalmente el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, asumirá en el Poder Ejecutivo provincial; luego de que el gobernador, Juan Manzur, quede de licencia para asumir como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación convocado por el presidente Alberto Fernandez a propuesta de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner.
Tras lograr un pacto, o una tregua como la llaman los analistas tucumanos, el vicegobernador anunció que la licencia de Juan Manzur será tratada hoy temprano en la Legislatura para que Manzur pueda prestar juramento por la tarde en la capital federal. «Trabajaremos unidos para que Manzur asuma como Jefe de Gabinete fortalecido».
Manzur y Jaldo venían últimamente enfrentados en la provincia y habían competido fuertemente en las primarias últimas. Allí, el gobernador logró imponerse dándole una victoria holgada al oficialismo nacional. Sin embargo, el domingo 12 de septiembre el Frente de Todos -de Alberto y Cristina- perdió las elecciones primarias (PASO) con el macrismo en el distrito más importante -Provincia de Buenos Aires- y en casi todo el país; por lo que entre el 13 y el 19 de septiembre se vivió una verdadera crisis política con cruces internos en el Frente gobernante que terminaron con la publicación de una carta abierta de la vicepresidente Cristina Kirchner y los consiguientes cambios en el gabinete nacional.
Luego de ello, la crisis política nacional comenzó a sentirse particularmente en Tucumán al conocerse que el gobernador Manzur era propuesto como nuevo jefe de gabinete de Alberto Fernandez; para lo cual tendría que dejar su sillón a su rival: el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Se especuló desde el jueves, en las primeras horas tras conocida la carta de Cristina, que Manzur no aceptaría el cargo justamente por la interna que enfrentaba con Jaldo. El sábado se supo que sí aceptaba y en todo el fin de semana la incertidumbre política, que se trasladó a Tucumán, comenzó a vivirse con intensidad. Anoche finalmente se dio el pacto y en la mañana de hoy se respira una tensa calma en el poder político que permitirá la aceptación de la licencia al gobernador por parte de la legislatura para que asuma en Nación, y la asunción como gobernador de Jaldo.-
LINKS DE NOTAS RELACIONADAS:
La carta de Cristina en medio de la crisis del gobierno por perder las PASO
El gobernador de Tucumán no sería el nuevo Jefe de Gabinete nacional. Los motivos
Los cambios en el gabinete nacional para dejar atrás la crisis política
Los ministros que llegan, los que se van y los que quedan
El Presidente le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión