Los candidatos del Pacto Romero-Urtubey-Saenz

27/03/2017 | Revista Norte

EL GRAN PACTO PROVINCIAL PRO-PJ-FR EN SALTA

Sonia Escuedero, Guillermo Durand Cornejo, Bettina Romero, Mariano Ovejero y Carlos Zapata. Todos candidatos a Diputados Nacionales. Juan Carlos Romero, Juan Manuel Urtubey, Alfredo Olmedo y Gustavo Saenz, los mentores. Las chances del Oso junto a Vilariño, del PRS y del PO.

Por Nolverto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte

La Cámara Nacional Electoral ya fijó las fechas para las PASO y Generales nacionales. El Gobierno de Salta no puede aún hacerlo. Tiene dos condicionamientos severos: Boleta Electrónica o Voto papel ? Lo primero está en proceso licitatorio y corre el riesgo de ser objetada por único oferente y alto costo. El voto papel sería condicionante para cerrar con Macri. Con los «K» o con Macri?  Lo más grave: Urtubey no logra aglutinar.

En el mensaje del 1º de Marzo por ante el Concejo Deliberante capitalino, Gustavo Saenz -que llegó a la intendencia en 2015 por el FR pero de la mano de Romero- lanzó su candidatura a Gobernador de la Provincia de Salta. Utilizó la mas convincente sutileza: «no voy por ninguna reelección». Los propios se notificaron y todos los demás transpiraron. Es que «no es tiempo para ninguna candidatura» pasó de ser una remanida frase a una lacerante realidad para los indecisos o condicionados.

El Intendente cantor fue terminante y no pidió permiso. De un salto se puso a la altura de Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, y los invitó a sumarse a su nueva epopeya. «En el 2019 me gustaría ser candidato de los dos», desafió.

Saenz, constante y veloz, tiene aceitados contactos en Casa Rosada. Busca el mejor candidato/a a Legislador Nacional para encabezar una Lista propia y ofrendárselo a Macri si no cuaja «el gran Frente Provincial».

Dos sentadas tuvo Saenz  con la abogada Sonia Margarita Escudero. Ello lo llevó a imponerse un íntimo plazo. Cumplido éste, Gustavo Saenz lanzará su Linea Provincial acompañado de varios Intendentes que ven con simpatía la figura de la  ex-senadora nacional y no olvidan que Urtubey está en caída libre. Los jefes comunales  necesitan del presupuesto oficial, pero no están dispuestos a sucumbir en sus lealtades. Trasladan sus necesidades al Tesoro Nacional. Si bien Saenz  aún no cerró con Escudero, los íntimos de Saenz sostienen que «su lista» dará por cerradas las negociaciones y la presentará ante la Casa Rosada. Macri está al tanto de la futura nominación de Sonia Escudero.

De ese modo Saenz se convertiría en el dirigente que sí reconoce la potencialidad femenina y le asigna preponderancia, otorgándole el primer lugar. Es que no es dificil instalar a Sonia en una candidatura. Nadie duda de su capacidad y solvencia, virtudes reconocidas por una amplia franja del peronismo provincial. Es bastamente conocida y reconocida a nivel nacional y en los estratos más diversos de la sociedad salteña. Los pueblos originarios tienen gran recuerdo de sus trabajos hacía sus comunidades.

Gustavo Saenz cuenta con la anuencia de Sergio Massa en su acercamiento a Mauricio Macri, de quién se convirtió en pieza insustituible para sopesar fuerzas en Salta.  Esa es la fortaleza de Gustavo: el Presidente lo respeta, alienta y necesita… mucho. Saenz, además, fortalecería la débil conducción de Cambiemos en la Provincia.  También lo reconocen como hacedor, y -por sobre todo- dialoguista y emprendedor. Tiene mucha gestión, afirman.

Desde Buenos Aires alientan su consolidación. Saben de sus victorias electorales y piensan que solo él puede neutralizar las altas pretensiones de Juan Manuel Urtubey que aspira a aglutinar a todos y exhibirse como único líder en la Provincia. El macrismo ve inconveniente ungir solo a Urtubey que mañana jugará a competir con Macri. Saenz no es ni será un adversario de Mauricio, sostienen.

Gustavo Saenz debe además buscar el mejor candidato para arrebatarle la senaduría capitalina al PO.  En la Capital se mide el triunfo por quién gana la senaduría. El Concejo Deliberante se subsume, aunque el resultado electoral aporte mayoría.

Por el sector de Juan Carlos Romero, también se anotan en pretensiones. Si bien se reconoce que está más cerca del Intendente capitalino que del Gobernador, pactos preexistentes lo ligan a Urtubey. El Senador y ex gobernador sabe de la necesidad que tiene Juan Manuel en consolidarse y lanzarse al estrellato nacional, que hasta ahora se le presenta esquivo a pesar de que ya es `celebrity´. Por eso duda en aportar por un Frente Total donde mañana lea en su propio diario: GANO URTUBEY.

Romero sabe que aliándose con Saenz y recorriendo él la Provincia, no sólo reverdecerá la histórica linea romerista, sino que hasta pueden alzarse con dos diputados nacionales y derrotar a la línea urtubeycista.  Muchos Intendentes deben a Romero su vigencia, y «tocados» que fueran repartirían favores. Para el 2019 puede registrarse: GUSTAVO SAENZ GOBERNADOR – JUAN CARLOS ROMERO SENADOR NACIONAL.

Guillermo Durand Cornejo y Bettina Romero, o Juan Esteban Romero, serían los nombres que el ex-Gobernador aportaría para conformar una mega-lista. La cuestión de género jugará una impronta decisiva para «las alianzas». Si bien la legislación electoral nacional no impone el uno a uno, mezquino aparecería no respetar ese órden acá en Salta, donde sí existe esa condición.

Romero sabe que consolidar a Urtubey le acarreará lidiar in-eternum con un adversario muy ambicioso. Saenz, hasta ahora, se muestra más moderado. Y no hace locuras buscando ser figura en primera plana.

Juan Manuel Urtubey vá en déficit. No pudo instalar, a pesar de los miles de segundos gastados en publicidad, la figura de su hermano José como posible candidato, que ya  hablaba como funcionario. José debió retirarse del ruedo porque no medía. Gran dolor para Juan Manuel que aprendió que los «nepotismos» no son simpáticos a la sociedad.

Luego vino una embestida oficial en favor de la todavía ministro Pamela Calletti. Fracaso rotundo. Buscando adhesiones cosechaba rechazos.

A comenzar de nuevo… Y vino la foto. Diez ministros querían hacer creer que ellos -por si solos- impulsan la candidatura a Diputado Nacional de su par en Turismo Mariano Ovejero. Jamás pudo ignorar este gesto el Gobernador. Además ningún ministro osaría tal aventura sin su anuencia. Don Ovejero merece la oportunidad, pero en esta instancia es muy osado porque los posibles contendientes son avezados políticos ya consolidados. En este terreno, lo más frágil, endeble y maleable son los ministros; porque se entiende que son de suma confianza y deben ser siempre funcionales a su mandante. El Jefe siempre tiene la ultima palabra. Por razones presupuestarias, y más. Ovejero aún no tiene la bendición de Juan Manuel. Esta vale solo si es pública. Un apoyo íntimo es «no te metás».

El jóven Gobernador salteño arrastra un carma: por diez años fue servidor, admirador y seguidor de la ex-Presidente Cristina Fernandez de Kirchner. En la curva declinante la abandonó. Hoy los kirchneristas no lo pueden ni ver. Con dureza recriminan su deslealtad.

Ahora Urtubey por todos los medios intenta cobijarse en el macrismo. Lo reciben, pero no le cantan loas. Con cuidado observan sus ambivalencias.

Si hasta mandaron a Maria Eugenia Vidal a frenarlo. «A mi no me verán recorriendo las provincias buscando respaldo. Me eligieron para gestionar».

En terreno propio, cuando más necesita mostrarse sólido, lo amenazan con deserciones. Tal el caso del Partido de la Victoria, cuyo Presidente el Intendente de Tartagal Sergio Napoleón Leavy se mostró junto a los diputados nacionales ultracristinistas Máximo Kirchner y «El Cuervo» Larroque. Lo Acompañó el ex-diputado nacional Antonio Vilariño. Este y Leavy  dicen estar cansados de las ninguneadas y amenazan abandonar el Frente. Recuerdan que los casi 80.000 votos que aportaron en la elección del 2015  sirvieron para consagrarlo senador nacional a Rodolfo Urtubey y ni las gracias les dieron. Esos 80.000 alcanzarían para reelegirlo al Toni Vilariño. Además desde el cristinismo les aseguran financiamiento, cosa que no ocurre en el Frente urtubeycista. Lágrimas de sangre nos cuesta sacarle un peso al apoderado del Frente, dicen.

El ex-vicegobernador hoy senador provincial, Andrés Zottos, también se prepara para emigrar: está a punto de finiquitar las gestiones para obtener la personería política provincial que le permitirá presentar su candidatura a Diputado Nacional. Zottos cree contar con la adhesión de los casi 70.000 votos que obtuvo en las filas del PRS que hoy preside Cristina Fiore. El Andrés dice: «ella solo se llevó el sello. Los renovadores me siguen a mí».

Todos recuerdan que Zottos ya antes dió un portazo. Desde el oficialismo confían en tenerlo muy condicionado. No tiene vía de escape.

En cuánto a la candidatura a diputado nacional de Carlos Zapata, sostenida por la línea de Alfredo Olmedo, estaría sustentada en la confianza de que llegarán a aglutinar todas las expresiones negativas a Urtubey, Romero y Saenz; y que cosecharán la cantidad de votos necesarias para ungir un diputado. En este sector aseguran que, aún conformado el Frente Unico, éste solo impondrá dos diputados, nunca tres.

El Partido Obrero jugará todas sus fichas para conservar su actual banca nacional en poder de Pablo Sebastian López. Y ellos saben ponerle pimienta a la campaña. Nunca son ignorados. Siempre están presentes.

Sin dudas, muchos morirán en el intento. Estas elecciones, a 41 años del golpe militar, servirán para afianzar aún más la democracia.

SISTEMA DE VOTO

En cuanto al sistema de votación a usarse en las elecciones provinciales, aún no está definido. Esto ocurrirá casi al vencimiento de los plazos. Se está a la espera de cómo se acuerda con Mauricio Macri. De prosperar un mega-acuerdo, Macri condicionaría que se hagan todas las elecciones con voto papel y un solo padrón. Con esto Urtubey respiraría tranquilo, ya que despejaría toda sospecha que despertaba la boleta electrónica ante sus próximos posibles socios electorales. Para Urtubey resulta muy peligroso ir con boleta electrónica y voto papel a la vez en una misma fecha y con un único padrón. Los escrutinios, en voto papel y boleta electrónica, deben ser aproximados. Una diferencia abultada sería escándalo nacional. Nada le costará al Gobernador que la Legislatura le apruebe la nueva norma. Ademas se ahorrará la Provincia casi doscientos cincuenta millones de pesos que ronda la siempre cuestionada licitación.

En la convocatoria a elecciones provinciales debe expresarse el sistema de votación. Entonces, si será nomas boleta electrónica, deberá adjudicarse la licitación antes, para garantizarse la provisión del servicio. Y si se impugna?  Quién podrá salvarnos?  Hasta el Chavo murió…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.