«Los incendios en el departamento Orán están un 90% controlados» dijo José María Pacheco

27/09/2013 | Revista Norte
Autobomba forestal de Defensa Civil de Salta. Foto: Revista Norte

Autobomba Forestal de Defensa Civil – Salta Capital Foto: Revista Norte

HOY AL MEDIODÍA LOGRARON CONTROLAR LOS INCENDIOS FORESTALES

El Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios José Pacheco lo confirmó a nuestra Revista. Esta mañana habían activos 3 focos de incendio en la zona de Pintascayo, el parque provincial de dificil acceso vía terrestre, por lo cual desde ayer se actúa con un helicóptero para incendios enviado por la provincia.

En Peña Colorada la situación mejoró y se espera que el enfriamiento de zona caliente realizado, de los resultados esperados.

Un camión autobomba marca URO TT 4×4 de Defensa Civil Salta con tres tripulantes a cargo del Jefe de Cuadrilla Diego Liborio vino a Orán para trabajar en la zona.

Actuaron en Finca Abra Grande del empresario Mario Gerala a quien se le quemaron las instalaciones y perdió todo el mobiliario de aproximadamente 8 oficinas que tenía en la finca. No se supo precisar el origen del incendio ya que no había quema de cañas ni de pastizales, por lo que -al parecer- solo sufrieron daños las oficinas del productor.

La escuela de Peña Colorada fue protegida del fuego.

Otro foco se dio en la periferia sur de la ciudad, detrás de La Granja Penal donde se alojan los presos con condenas. Allí las llamas alcanzaron gran altura pero fueron pronto controladas por Bomberos Voluntarios. Tampoco Allí se sabe precisar el factor de inicio del incendio.

Hoy en Finca San Pablo, en la zona de la Quebrada del Tarro y cerca de Abra Grande, quedan prendidos pequeños focos que no pueden ser sofocados por la inaccesibilidad del monte.

TARTAGAL

Las aeronaves hidrantes que operaron ayer y hoy en Orán se dirigieron ahora hacia Tartagal, donde desde esta madrugada la selva conocida como Cerro Medialuna apareció con focos de incendio. El monte es también de dificil acceso, no hay caminos y solo pueden actuar desde aire. Más de 1.000 hectáreas de pastizales y hojalascas se queman, lo que produce mucho humo. Los árboles no están en llamas, pero de continuar o de presentarse la acción del viento, podría empeorar la situación.

Desde las selvas oranenses hasta las selvas del departamento San Martín, se contaba hoy casi 200 kilómetros de humo.

La tarde de hoy en Orán muestra un cielo ya despejado. La disminución del humo en el aire de la ciudad ha sido considerable, lo que habla del control de los incendios.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.