Advierten sobre la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados, prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 acordado por Macri y el FMI para facilitar el pago de la deuda externa. Estos fondos no son de libre disponibilidad del Gobierno y no deben ser usados para cubrir el déficit del presupuesto, producto de los intereses y amortizaciones de la ignominiosa deuda externa.
La inclusión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 para su utilización en el pago de haberes, sumado a recortes en los dos últimos años a programas destinados a los adultos mayores, reflejan parte de los acuerdos del gobierno con el FMI.
El destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra ANSES, fue incluido en el acuerdo con el FMI y en el proyecto de la Ley del Presupuesto 2019. Allí el Gobierno se comprometió a “amortizar” (vender) activos del FGS “para ayudar a financiar el pago de jubilaciones y pensiones, incluyendo aquellas en la ley de Reparación Histórica”.
“El verdadero objetivo es la profundización de las políticas de ajustes sobre la clase trabajadora (activos y jubilados) y sectores populares, en beneficio de los grandes grupos económicos. Para ello, pretenden disponer de estos fondos, que provienen de los aportes de todos los trabajadores, contribuciones patronales y del Estado. Estos no son de libre disponibilidad del Gobierno y no deben ser usados para cubrir el déficit del presupuesto, producto de los intereses y amortizaciones de la ignominiosa deuda externa”, afirma la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
La organización toma los datos que surgen de un pedido de información pública presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el que se explicita que “en los primeros dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos concretó un fortísimo ajuste presupuestario en ‘políticas sociales’ y programas destinados a los adultos mayores. Una de las áreas donde se verificó un importante recorte fue en la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores donde confluyen entre otros el sector de Cuidados en la Comunidad y un espacio gubernamental para promocionar la educación, la cultura y la comunicación. La atención gerontológica, que incluye programas de Cuidados Domiciliarios; de Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo y Alzheimer sufrieron fuertes ajustes. El presupuesto general para los Adultos Mayores cayó 42% en 2016, respecto del 2015, y si bien al año siguiente creció 21%, lo hizo por muy debajo de la inflación anual”, recoge el informe.
La mesa continúa reclamando unidad de acción para lograr:
*Haber jubilatorio: Ninguna jubilación por debajo de la canasta básica de un adulto mayor.
*82% Móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
*Los fondos de la Previsión Social administrados por representantes de los trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.
*Normalización del INSSJyP (PAMI). Fin de la Intervención.
*Vivienda en comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.
Estas propuestas están contenidas en tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Con el aval de un millón de firmas exijamos su tratamiento.-
Eco Alternativo