«Los judiciales llevábamos 20 años sin perder contra la inflación»

13/11/2024 | Revista Norte

Julio Piumato, titular del sindicato de los judiciales, destacó la acción gremial de los trabajadores para resguardar el poder adquisitivo del salario durante dos décadas y aseguró que desde que asumió Milei perdieron casi un 25% del sueldo.

El secretario general de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseguró este martes que los trabajados judiciales «llevábamos 20 años sin perder frente a la inflación» y denunció una caída salarial de casi el 25% desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

«Hasta el 1 de diciembre de 2023, los judiciales llevábamos 20 años sin perder frente a la inflación. Lo logramos siempre luchando y defendiendo el valor de nuestros salarios y cuando podíamos sacábamos una ventaja para retribuir», señaló el dirigente.

Piumato encabezó ayer un nuevo banderazo de protesta en el Palacio de Justicia, en la previa a lo que será un nuevo paro nacional que se desarrollará el viernes 15 de noviembre en todo el país.

Junto a nutrido grupo de trabajadores, el titular de la UEJN brindó un encendido discurso donde resaltó el deterioro salarial en la actividad producto del ajuste que aplicó el presidente Milei en el Estado.

Y recalcó: «Hacía 20 años que no perdíamos contra la inflación y hoy venimos perdiendo sistemáticamente, mes a mes, después del guadañazo de diciembre de 2023. Hoy llegamos al 24,7% de pérdida hasta septiembre».

En ese marco, Piumato confirmó que «vamos a luchar hasta revertir la pérdida salarial» y lamentó que el Gobierno «propone igualar salarios para abajo».

«No quiere que los que ganan menos en el Estado pasen a tener un salario digno, sino que quienes con la lucha alcanzamos salarios dignos caigan al nivel de los que menos cobran en los tres poderes del Estado»,  se quejó.

Además, el dirigente de la CGT recordó que los trabajadores judiciales «no tenemos la posibilidad de tener otro trabajo y aquellos que tienen título no pasa como en otros poderes del Estado que aparte del salario tienen libre ejercicio de la profesional. Nosotros nos debemos a la Justicia y por eso cuando no hay Justicia con nosotros, no tenemos otro camino que la lucha. Sin nosotros no hay justicia posible en Argentina», afirmó.

Para concluir, Piumato subrayó la escasez de personal en el ámbito de la justicia federal. «La Justicia está colapsada con falta de fiscalías, defensorías y con muy poco personal. Hoy funciona sobre la espalda y sacrificio de todas las compañeras y compañeros judiciales del país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.