Los argumentos de la CGT uno por uno para el paro general contra Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) protagoniza este jueves un paro general contra el gobierno de Javier Milei. Se trata de la segunda medida de fuerza nacional en cinco meses de gestión libertaria.
En las horas previas a la jornada de protesta, la central obrera ratificó las demandas y enumeró los motivos y argumentos que llevaron al Consejo Directivo a convocar al paro.
La CGT detalló los ocho puntos que derivaron en el paro general
«Quita de derechos laborales y sociales»: la central sindical apunta al capítulo de Modernización Laboral que el gobierno nacional incorporó al proyecto de Ley de Bases. Tras la media sanción en Diputados, la CGT comenzó a transitar los pasillos del Senado para consensuar un rechazo a la iniciativa libertaria.
«Un ajuste que pagan los que menos tienen, asalariados y jubilados»: La fuerte devaluación a la moneda nacional y la desregulación de los mercados produjo un fuerte deterioro en los ingresos, sin medidas compensatorias.
Según el CEPA, sin contar los bonos, «respecto del primer trimestre del 2023, en abril las jubilaciones quedarían 32,5 por ciento por debajo en términos reales, habiendo tocado un mínimo de -47 por ciento en febrero».
«La vuelta del impuesto al salario»: es uno de los puntos más cuestionados por el sindicalismo, luego de haber logrado la eliminación del tributo de la mano de Sergio Massa. El proyecto de Ley de Bases reinstaura el impuesto y afectará a unos 800.000 trabajadores.
«La intervención en las paritarias libres»: la pauta Caputo generó fuertes conflictos. La orden de Economía a la Secretaría de Trabajo fue no homologar acuerdos salariales por encima de la pauta inflacionaria fijada por el Gobierno. La situación generó tensiones con aumentos frenados y fuerte malestar entre los trabajadores.
«La paralización de la obra pública, con aumento del desempleo»: la construcción sufrió un fuerte derrumbe en los últimos meses. UOCRA y la cámara empresaria CAMARCO alertaron sobre la contundente caída del empleo: unos 100.000 directos.
En las últimas horas, se conocieron datos oficiales sobre la construcción. El INDEC señaló que el sector se contrajo 42,2% en marzo en comparación a igual mes del año pasado, con lo que cerró el primer trimestre con una fuerte baja del 30,3%.
«La privatización de empresas públicas»: Si bien se logró eliminar del proyecto original de la Ley de Bases, sigue en pie la intención de privatizar (o cerrar) empresas u organismos del Estado.
Los objetivos, al momento, son: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Pública, AySA, Correo Argentino, Corredores Viales y todos los ferrocarriles que hoy están en mano del Estado.
«El desfinanciamiento de la salud pública, de la educación en todos sus niveles, la ciencia y la cultura»: es una de las cruzadas que más afectó al gobierno. Los gremios universitarios siguen con las demandas por financiamiento y protagonizaron una masiva e histórica marcha contra el Gobierno.
«La entrega de los recursos del patrimonio nacional»: las privatizaciones y la apertura de los mercados es cuestionado por el sector sindical. Hay una fuerte defensa de los recursos naturales, con el litio y el área petrolera, como principales focos de atención.