Según el Indec, los salarios crecieron en septiembre y los sueldos de los trabajadores informales triplicaron la inflación.
El índice salarial medido por el INDEC avanzó 4,7% en septiembre frente a una dinámica inflacionaria de 3,5%.
Para el organismo, los informales casi triplicaron el índice inflacionario. Sin embargo, las variaciones interanuales siguen arrojando una reducción del poder de compra.
El informe del INDEC sostiene que los salarios volvieron a crecer por encima de la inflación en septiembre, aunque de forma dispar según cada sector y con una caída en la medición interanual. De esta manera, las remuneraciones comienzan a recuperar poder de compra luego del derrumbe posdevaluación del primer bimestre.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice salarial avanzó 4,7% durante el noveno mes del año, lo que implica un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,5%.
No obstante, la variación interanual trepó a 181,9%, ubicándose por debajo del 209% que exhibió el indicador inflacionario. La diferencia de 27,1 p.p. refleja que los ingresos de los trabajadores todavía no lograron recomponerse desde los niveles de septiembre de 2023.
A lo largo de 2024, la situación es diferente. En efecto, la medición del nivel general acumula un aumento de 119,2% en los primeros nueve meses del año corriente. Este dato contrasta con el 101,6% de inflación acumulada durante el mismo período.
Hacia adentro del sector privado registrado, anotó una suba mensual de 3,8% mientras que, en términos interanuales, se incrementó 197,7%, un porcentaje inferior al IPC. En cuanto al comportamiento acumulado, avanzó 124,3%, 22,7 p.p. arriba de la dinámica inflacionaria.
Por su parte, el sector público creció 3,9% intermensual en septiembre, 149,7% en la comparación anual y 101,1% acumulado. Las estadísticas muestran un significativo deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores estatales, cuyos sueldos fueron incluso superados por los empleados no registrados.
De hecho, este último segmento sumó un aumento de 10,4% lo que es casi el triple de la inflación del mismo mes. Un dato más que curioso aunque por un tema de metodología ese número refleja lo ocurrido 5 meses antes. En el acumulado le da un 191,8% anual y 138,5% hasta septiembre.