Para aquellxs trabajadorxs que poseen varixs hijxs la medida decidida por el Gobierno nacional podrá significar una reducción de su salario de bolsillo de hasta un 25% a partir del mes de septiembre en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en parte de Salta y Jujuy. Por su parte, el recorte en el ingreso de bolsillo en las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, y en parte de Salta, Formosa y Mendoza podrá llegar hasta el 9%.
Este ajuste es el segundo que se realiza sobre el sistema de asignaciones familiares, que ya había sido afectado por el cambio en la ley de movilidad aprobado en diciembre de 2017. A su vez, es una consecuencia lógica de las medidas de ajuste sobre el gasto público que el Gobierno asumió luego de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Impacto de los recortes en el sistema de asignaciones familiares
El Gobierno Nacional anunció recortes en el sistema de asignaciones familiares, principalmente a partir de la eliminación de los regímenes diferenciales (decreto 702/18). Ello afectará sustancialmente a lxs trabajadorxs de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de algunos departamentos de las provincias de Salta y Jujuy (el norte de ambas provincias) y Catamarca (Antofagasta). En menor medida, los cambios también perjudicarán a lxs trabajadorxs de La Pampa, Río Negro y Neuquén, y de algunos departamentos de Formosa y Mendoza.
El monto de las asignaciones familiares depende del nivel de ingreso de cada trabajador/a y del lugar donde está radicada la empresa para la cual trabaja, por lo que el impacto final dependerá de cada grupo familiar. Sin embargo, en algunos casos el recorte sobre el ingreso de bolsillo podrá ser de hasta el 25% a partir del mes de septiembre. A continuación veremos algunos supuestos sobre el alcance de este recorte en los casos de la asignación prenatal, la asignación familiar por hijo y la ayuda escolar anual.
Hasta el mes de agosto los valores correspondientes a las asignaciones familiares son los siguientes:
Los principales cambios contenidos en el decreto 702/18 son, por un lado, una modificación del límite mínimo y máximo a partir de los cuales se perciben o dejan de percibir las asignaciones familiares. En efecto, el IGF mínimo a partir de septiembre será de $ 2.816 y el IGF máximo ascenderá a $ 83.917.
Por el otro, la nueva reglamentación elimina las diferencias zonales para estas asignaciones familiares, por lo que a partir de septiembre todxs lxs trabajadorxs pasarán a percibir el monto correspondiente a la columna “Valor General”. Como puede apreciarse, en casi todos los casos implica un recorte nominal del valor de cada asignación, cuya magnitud depende del rango salarial y de la zona correspondiente.
En términos proporcionales, las mayores reducciones afectarán a lxs trabajadorxs de las zonas 2, 3 y 4 (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y parte de Jujuy, Salta y Catamarca), que sufrirán una reducción de entre el 50% y el 75% en el monto que perciben por asignación prenatal o por hijo. Por su parte, lxs trabajadorxs de la zona 1 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, y parte de Mendoza, Salta y Formosa) experimentarán una reducción de entre el 25% y el 50% para quienes perciban un ingreso superior al nivel inicial que permanece sin modificaciones.
Por otra parte, el impacto de las asignaciones familiares sobre el ingreso efectivo de cada grupo familiar depende de múltiples factores, entre los que se incluye no solo su nivel salarial y la zona geográfica, sino también la composición de cada hogar. Para visualizar el retroceso que implica esta medida, a continuación mostramos algunos ejemplos sobre la base de algunos hogares tipo. En algunos de ellos el recorte en el ingreso de bolsillo puede llegar a ser del 25% a partir del mes de septiembre.
Trabajador/a con cinco hijos, provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (zonas 2 y 4)
Trabajador/a con cinco hijos, parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca (zona 3)
Trabajador/a con cinco hijos, provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, y parte de Mendoza, Salta y Formosa (zona 1)