LUCHA REDISTRIBUTIVA
La comparación interanual aún no es favorable para los asalariados.
Los salarios aumentaron un 4% y superaron tímidamente a la inflación de octubre que fue de 3,5% pese al congelamiento de precios que ordenó el gobierno nacional.
Los salarios subieron un 4% promedio en septiembre, ubicándose por encima de la inflación registrada en el mes, informó el INDEC.
El indicador, que viene recuperándose en los últimos tres meses frente a la inflación, muestra en la comparación interanual una mejora del 51,3%; todavía 1,2 puntos porcentuales debajo del alza de precios minoristas en los últimos doce meses, que fue del 52,5%.
Desde diciembre último, los salarios totales muestran un crecimiento del 38,3%, y se ubican por primera vez por encima de la inflación del período, del 37%, destacó el Ministerio de Economía.
En cuando a los precios, aún con un congelamiento vigente, la inflación fue del 3,5% en octubre, el mismo nivel alto que en septiembre, y acumula en lo que va del año un alza del 41,8%, informó hoy el INDEC.
En tanto, en los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%.
Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación.
El recalentamiento del dólar blue -pese a que el oficial sigue escalando a otro ritmo- previo a las elecciones legislativas, promete impactar aún más sobre el costo de vida.
Incluso, el número oficial se octubre se ubicó por encima de la estimación contenida en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central y que se había ubicado en el 3,2%.
Cuando aun restan dos meses para cerrar el año, la inflación se encuentra por debajo del registro del 53,8% del 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.
Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%), por movimientos de cambio de temporada, y Salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.
Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.
En septiembre pasado, el IPC rebotó luego de la desaceleración registrada entre abril y agosto. En octubre, también continuaron con aumentos los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo.-