El economista Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa, en diálogo con LA GACETA, dijo: «es cierto que Salta está entre las provincias que tiene los salarios más bajos, pero no es algo que dependa de la coyuntura».
Paz afirmó: «es algo que viene desde hace tiempo, es un problema estructural». Al respecto, manifestó: «se debe a la estructura productiva que hay en la provincia, que está poco diversificada. La mano de obra se concentra en pocos sectores y son sectores con remuneracione bajas».
Según el economista, la actividad se concentra en pocos sectores: construcción, comercio, servicio doméstico y algunos servicios del sector público, como educación, salud, etc.
Cuando se le preguntó sobre el trabajo agrícola, respondió: «no existen menciones de salarios de sectores agrícolas. Los datos que tenemos son de la Encuesta Permanente de Hogares, que se hace en centros urbanos. Hay otra encuesta anual que tomal algunas muestras también de centros urbanos, pero no tenemos información actualizada y precisa sobre el sector rural y agrícola».
«Creo que si se tuvieran datos sobre el sector rural, empeorarían las cifras», opinó.
Convenios colectivos
El secretario de Trabajo de la Provincia de Salta, Ramiro Chávez, también dialogó con LA GACETA y explicó que «los salarios se manejan por convenios colectivos». Aclaró: «cada ocupación determina el salario por actividad y por paritarias anuales». Luego agregó: «no es algo que fija el Estado, sino que tiene que ver con las negociaciones de cada sector».
Chávez remarcó: «los salarios se regulan por actividad a nivel nacional». También explicó que puede haber bonos y sumas extras, por ejemplo, en casos de trabajos que se realizan en lugares más inhóspitos.
Informe
Según el último informe del Indec sobre Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, los puestos de trabajo crecieron un 2% en el tercer trimestre del año pasado. Este balance positivo es compartido solo con seis provincias: Chubut (2%), Neuquén (6%), Rio
Negro (2%), Santiago del Estero (3%), Misiones (2%) y Tucumán (2%). Sin embargo, la remuneración de los puestos privados sigue muy por debajo del promedio nacional. Según el informe, el promedio es de $ 8.410, por lo que se ubica en la posición número 20 entre las provincias argentinas.
El distrito que registró mejores marcas fue Santa Cruz, con un promedio de $ 22.871 y la peor fue Santiago del Estero, con $ 7.822.-
La Gaceta