LAS NUEVAS MEDIDAS
Ahora 30, Precios Justos, bono a sectores sin cobertura y adelanto de la modificación del mínimo no imponible en Ganancias. «Massa se rinde ante la evidencia de la inflación oligopólica», afirmó el economista Alejandro López Mieres al analizar los últimos anuncios en la materia.
Los anuncios del gobierno en materia económica se van concretando. Así, en las últimas semanas se anunciaron: el bono de 45.000 pesos a personas sin ingresos, el lanzamiento de un Ahora 30 con cuotas fijas y tasa de interés subsidiada, el plan de Precios Justos y el adelanto de la actualización del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de 330.000 pesos.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el economista Alejandro López Mieres analizó el impacto de las medidas y las motivaciones políticas que las pueden haber impulsado.
“Está este bono de 45.000 pesos en dos cuotas para los sectores más vulnerables y que no tienen otro plan. Todavía no sabemos ni el universo al cual va a estar destinado si sabemos que va a estar en función de aquella sobre recaudación que tuvo el tesoro en el mes de septiembre a partir del dólar soja de 200 pesos. No nos olvidemos que en el mes de septiembre la recaudación por comercio exterior prácticamente igualó lo que fue la recaudación por ganancias. Fueron millones de pesos, un número muy importante. Un universo de eso se supone que va a ser destinado a este bono, no sabemos cuánto”, explicó.
Respecto al programa de compra de electrodomésticos en 30 cuotas, López Mieres señaló que “estamos en un contexto de tasas del 100% anual. Que te den una tasa del 48% puede resultar conveniente y uno puede concebir que a medida que pasa el tiempo se licúa la cuota. Pero no todo el mundo puede pagar el 48% anual. Además, la venta a 30 cuotas va a tener un impacto en el precio al contado”.
Y advirtió que “los bienes que van a ser parte del Ahora 30 tienen un gran componente de bienes importados. Esto va a traccionar la cuenta de reservas en un contexto en que no las tenemos. En ese sentido suena medio extraña la medida”.
Respecto al adelanto de actualización del universo alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, López Mieres observó que “esta actualización se hace con un trimestre de atraso. Cuando se hace esto, se lleva de 280.000 a 330.000. Esto está debajo del índice de inflación. Porque si nosotros tomamos el número inicial y lo multiplicamos por la inflación que hubo durante el año que está en el orden del 66%. Lo que podemos esperar de esta medida es que un universo menor de gente entre dentro de ganancias, pero la misma dinámica inflacionaria haya más gente que tenga que pagar».
Al abordar el programa de Precios Justos, el economista planteó que “si uno toma el IPC total a 12 meses, ve que las verduras subieron el 123%, el aceite 101%. En ese contexto el gobierno quiere generar un congelamiento por 90 o 120 días sobre un universo de entre 1500 y 2000 productos. Pero no nos olvidemos que en Precios Cuidados se redujo de 1200 a 400. Por eso la COPAL se resiste”.
“De las cuatro medidas que hemos analizado esta es la que me parece más fuerte y la que va a generar más resistencia empresarial. Este congelamiento, que está recontra anunciado, si se aplica se va a hacer con un fuerte remarque de arranque, lo que va a licuar el efecto que se quiere lograr”, agregó.
Consultado por un análisis político por el que alguien como Sergio Massa se inclina por este tipo de medidas, López Mieres dijo que “me parece que aún Massa se rinde ante la evidencia de la inflación oligopólica. Entre los economistas se están tirando con balas en torno al origen de la inflación. Pero hay una cuestión, que es que los principales factores de costo, es decir salarios, tipo de cambio y tarifas se han quedado atrasados respecto a la inflación y fundamentalmente la inflación de alimentos. Entonces, ¿cuál es la explicación? ¿Son las expectativas?¿Es la dolarización posterior de las utilidades?”.
“Acá el Gobierno, aún aquellos que pueden no estar de acuerdo ideológica o filosóficamente con la medida se rinden ante la evidencia de esta estructura de inflación oligopólica. Entonces, ante eso, ante como te están dando las encuestas y ante las preocupaciones por el bolsillo, popular y fundamentalmente de tus propio votantes te rendís ante la evidencia y vas a dar esa batalla”, concluyó.
Fuente: Canal Abierto