QUIENES SON CAPUTO Y DUJOVNE.
«El presidente le pidió la renuncia» a Prat Gay y dividió en dos nuevos ministerios la cartera del renunciado, donde puso a militantes PRO.
Tras varios días de rumores, la última semana de diciembre trajo consigo la renuncia de otro funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Se confirmó oficialmente la partida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el cambio de funcionarios trajo consigo un nuevo giro en la administración: el ministerio se dividirá en dos.
A un año de que el ahora ex funcionario anunciara la salida del cepo cambiario, se incorpora al Gobierno el economista Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y el hasta ahora secretario de Finanzas, Luis Caputo, como ministro de esa cartera. El primero es una nueva cara para el Gobierno, mientras que el segundo marca un ascenso y una continuidad.
«Hubo diferencias en el proceso de toma de decisiones», aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Y para terminar con las especulaciones, confirmó: «El presidente le pidió la renuncia». Bajo este panorama, ¿quiénes son los nuevos ministros?
NICOLAS DUJOVNE
El nombramiento de este economista de 49 años al frente del Ministerio de Hacienda fue el nombre que más sorprendió al mundo de los economistas. Sin embargo, Nicolás Dujovne se hizo fuerte en la lista de asesores de Macri en materia económica desde el equipo técnico de la Fundación Pensar. «Tiene el desafío de seguir manejando el plan fiscal», aseguró Peña en la conferencia de prensa.
Apenas se conoció la decisión, trascendió que uno de los grandes impulsores de la llegada de este economista al Gobierno fue el radical Ernesto Sanz. Dujovne es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados desde donde asesora en temas macroeconómicos y financieros, desde donde proyectó un crecimiento económico de entre 3,5 y 4% para la Argentina en 2017.
Tiene un perfil mediático alto. Este año se lo pudo ver como conductor del programa Odisea Argentina del periodista Carlos Pagni, en la señal de noticias TN. Incluso se puede leer sus opiniones económicas y políticas en diarios nacionales, donde escribía (hasta ahora) de forma asidua.
Tiene una breve experiencia en la función pública. Entre 1997 y 1998, fue jefe de asesores del vice ministro de Economía Pablo Guidotti. También fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del ministerio de Economía. Fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y como consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington.
Este economista también fue director de Papel Prensa y se desempeñó en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Banco Citi, según reza en su curriculum vitae. Su perfil docente lo llevó a dar clases en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella, como profesor de la materia de «Tópicos de Administración Bancaria».
LUIS CAPUTO
La «lluvia de dólares» que finalmente no llegó en el segundo semestre estará a cargo, ahora más que nunca, de Luis Caputo. Hace un año fue el elegido por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los holdouts y salir del default en su cargo de secretario de Finanzas, por lo cual marca una especie de continuidad en el cambio: fue parte del equipo de Prat-Gay.
Más allá de las negociaciones con los fondos buitre, el nuevo ministro de Finanzas deberá trabajar de forma conjunta con Dujovne para salir a buscar el financiamiento necesario y alcanzar así el equilibrio fiscal, luego de la vuelta del país al mercado internacional de la deuda. «Es más respetado que el resto», aseguró el ejecutivo de una firma de Wall Street que maneja las inversiones de empresarios extranjeros en el país.
Caputo fue al mismo colegio que Macri y que Prat-Gay, el Cardenal Newman, y los más cercanos le dicen «Toto». Es fanático del tenis, hincha de Vélez y primo hermano de Nicolás Caputo, amigo y hombre de confianza del presidente.
Se egresó como licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Basado en Nueva York, esos años fueron claves para las negociaciones que tuvo que enfrentar el año pasado con los holdouts. Luego fue presidente el banco Deutsche Bank en el país y hace ocho años creó Axis, dedicada a los fondos comunes de inversión.-
INFOBAE