Macri inauguró una obra en Salta hace apenas un mes y ya produjo un desastre

21/10/2018 | Revista Norte

NO ES LA PRIMERA OBRA MAL EJECUTADA.

«El sistema de riego más moderno de Latinoamérica» según se jactaba el ingeniero en su discurso de inauguración de la obra, desembocó un mes después en el hundimiento de un tramo de la ruta nacional 68 e inundó varios pueblos.

 

REVISTA NORTE

El pasado 19 de septiembre, el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguraban una obra en Campo Quijano (Salta) «para favorecer al desarrollo productivo de la zona», según pregonaban los funcionarios. Exactamente un mes después, el pasado viernes 19 de octubre, las fallas de construcción provocaron que se hundiera un tramo de la ruta nacional 68 y varios campos y ciudades quedaran anegados.

Llovió apenas 44 milímetros en 9 horas, una lluvia normal de la época del año, pero bastó para dejar al descubierto lo que ya se venía advirtiendo.

El tramo de la obra que se inauguró el 19 de septiembre pasado con la presencia del presidente Mauricio Macri, consistió en tres redes independientes, entubados hídricos, que suministran agua a presión a unas 6.000 hectáreas del valle de Lerma -fincas tabacaleras y de producción lácteas en los departamentos salteños de Rosario de Lerma y Cerrillos-. Según anunciaron Macri y Urtubey, los productores se beneficiarían con este «sistema de riego presurizado», «el más moderno de latinoamérica» que les permitiría diversificar los cultivos con la incorporación de tecnologías de riego por pivotes, goteo o aspersión. Uauu!!

Los motivos del desastre

La principal vía de acceso a esta región, con 110 mil habitantes, otra vez colapsó ante 44 mm de lluvia.

«Vialidad Nacional culpa a la empresa mendocina Ceosa de realizar mal la obra, la misma firma culpa a los canales de desages sin mantenimiento y los vertidos de las fincas a la ruta nacional 68. La crónica había sido anunciada hace años. Sin obras que mitiguen los anegamientos ni controles sobre la cuenca alta, la historia es análoga y recurrente.

A las 7 de la mañana de este viernes la ciudad de Rosario de Lerma estaba totalmente inundada. No había calle por donde circular. Las obras para frenar el caudal de agua proveniente de la zona alta de Campo Quijano y demás (escena que ya conocemos), termina en la comunidad rosarina inundando calles céntricas y accesos a esta localidad. Todo este caudal vierte el agua a la zona de La Merced. Ahí sin llover puede pasar cualquier cosa con el torrente que arrastra, además, sedimentos, ramas y piedras.

La ruta nacional 68 termina siendo un canal de desage natural en el tramo comprendido entre Cerrillos, La Merced y la zona conocida como Las Pircas. Pero ahora se sumó un nuevo inconveniente. El hundimiento de la calzada en los sectores donde la empresa Ceosa ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Dicha firma es la responsable de la obra del riego presurizado sobre más de 10 mil hectáreas, y que fuera inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hace un mes atrás, ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Según Vialidad Nacional, habían advertido a la empresa sobre la compactación de la obra, ante posibles socavamientos de la ruta 68 en el acceso sur a la Merced, km 163. Al parecer tenían todo controlado, se asfaltó sobre el trabajo realizado, y la naturaleza ahora descubrió la desidia.

En medio de la lluvia se produjo el hundimiento del cruce de una red de agua, o sea, la obra de presurización. El gerente regional del organismo nacional, Francisco Bloser, mencionó que «vialidad estudia sanciones para la contratista». La zona estuvo intransitable por varias horas. Debido a este «percance» los vehículos como siempre son desviados en la intersección de la ruta nacional 68 y la 36 camino a Rosario de Lerma. También el problema era mayúsculo en esta ciudad. Parte de las inundaciones anegaron el camino de la ruta 36 en el acceso de esta comunidad. Así fue una verdadera odisea transitar por una ruta hundida y otra anegada», informó El Tribuno.

Ruta Nacional 50

La misma suerte corrió la Autopista de Ruta Nacional 50.

Los 20 km del tramo Pichanal-Orán que los funcionarios macristas inauguraron el 26 de abril pasado sin que esté concluida, a los pocos días de la ceremonia inaugural, los tramos habilitados que ya presentaban deterioro.

Baches y hundimientos importantes en el asfalto hacían de la autopista un verdadero peligro al ser transitada.

Vía inaugurada y descarrilamiento

Apenas unas horas bastó para que se conociera otra puesta en escena trágica del `Ingeniero´ Macri.

En el mes de julio pasado, Mauricio Macri había ido a Santa Fe a inaugurar una obra del ferrocarril perteneciente al Belgrano Cargas que se encontraba inconclusa y donde, horas después de la inauguración oficial encabezada por el mismo Presidente, una formación completa descarriló al pasar por un sector que no tenía vías.

El hecho fue dado a conocer por los mismos trabajadores de ferrocarril y difundida por el dirigente Pollo Sobrero.

VIDEO DE LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA HIDRICA EN SALTA

NOTA RELACIONADA:

MUFA. Un tren descarriló en vías del Belgrano Cargas que Macri había inaugurado horas antes

 

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