Puja redistributiva.
Representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA-CTA) del Ingenio San Martín del Tabacal de Orán, Salta, viajaron exclusivamente a Buenos Aires para participar del acto del viernes que congregó a unos 350 mil trabajadores en una jornada histórica de unidad de la clase. ACTA dialogó con el referente del sindicato, Martín Olivera.
Trabajadores del Ingenio El Tabacal decidieron movilizar en Capital Federal en este 1º de Mayo histórico: «Más que nada por la grave situación por el tema de los despidos que hay en todo el país. En esta cuestión no se pueden permitir familias en la calle. Cuando despiden a un trabajador, es violencia laboral porque realmente toda la familia se ve afectada y, en este país, lo que hacen falta son fuentes de trabajo».
«Estamos reclamando que se respete el trabajo, que se genere más trabajo y que se normalice la situación. En estos casi 5 meses de gobierno no vemos ninguna medida favorable a los trabajadores», denunció Olivera.
Sobre la situación de los trabajadores de su sector, el dirigente explicó: «Estamos en plena negociación paritaria, en la cual hay un avance en cuanto a despidos, se han tercerizado algunos trabajos lo cual ha retrasado el ingreso. Estas son las estrategias que tienen hoy los empresarios: Querer suplantar la mano de obra por terceristas».
Finalmente indicó: «El tema de los despidos creemos que no puede siquiera estar en una mesa de negociación, pero igual está siendo parte del reclamo en las paritarias».-
ACTA