Megacausa Lesa Humanidad. Siguen las indagatorias a acusados
15/10/2013 | Revista Norte
El juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta ciudad desde mayo del año pasado seguirá hoy con la continuidad de las indagatorias a los acusados que han decidido hablar antes de que comiencen los alegatos. Si hay tiempo, comenzarán los anunciados alegatos.
Los tenientes Diego Gatto y Ricardo Benjamín Isidro de la Vega ya adelantaron que pretenden hablar. Y es posible que otros hagan lo mismo.
Para esta semana el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Marcelo Juarez Almaraz y el cuarto juez Gabriel Casas, tiene previsto sesionar en dos jornadas, con lo que es de esperar que puedan comenzar los alegatos.
Comenzarán las querellas, los abogados Carlos Saravia, Matías Duarte, Tania Kiriaco, Gastón Casabella, Susana Aramayo y David Leiva, y seguirá el fiscal Ricardo Toranzos.
Las previsiones del Tribunal llegan hasta el alegato del fiscal.
Este juicio reúne varias causas acumuladas por delitos cometidos en perjuicio de 34 personas, solo cuatro de ellas sobrevivieron. El proceso se inició con 20 acusados pero durante su transcurso quedó con 17 imputados, debido a que fallecieron el teniente Ubaldo Tomislav Vujovich Villa y el comisario Abel Vicente Murúa y un tercero, el comisario Roberto Puertas, fue apartado después de que sufriera un ACV.
Los hechos sobre los que se indagó en este proceso se cometieron entre enero de 1975 y marzo de 1978 en todo el territorio de la provincia de Salta.
En el norte, se investigan las detenciones y desapariciones del sindicalista rural Raúl Osores y del militante comunista René Russo, y los secuestros y homicidios de los militantes peronistas Jorge Santillán y Pedro Urueña.
En el sur, de Metán, se investigan el secuestro y homicidio del ex diputado provincial Luis Rizo Patrón, el secuestro y desaparición de Reynaldo Isola y la detención ilegal y vejámenes que sufriera Juana López, que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Y se juzgan los secuestros y desapariciones del soldado Nolberto Guerrero y de su amigo Rodolfo Pizarro Gallardo, que residían en General Güemes, localidad de donde fueron secuestradas también las hermanas Francisca “Elsa” Torres y Carmen Torres.
De Cafayate se investiga la detención ilegítima del dirigente sindical Pablo Salomón Ríos. En Rosario de Lerma, los asesinatos de los militantes revolucionarios Eduardo Mattioli, Marcos Estopiñán, Liendro Estopiñán y Ricardo Tapia; en Campo Quijano, el secuestro y desaparición del ex funcionario provincial y dirigente rural Felipe Burgos;
También se investigan hechos cometidos en la ciudad de Salta: los homicidios del militante peronista Eduardo Fronda y del periodista Luciano Jaime, las desapariciones de los jóvenes Oscar Bianchini y Néstor Díaz (ambos presuntos militantes del peronismo revolucionario); las detenciones y desapariciones del arquitecto y militante Ramón Gallardo, el soldado y militante de la JP Víctor Brizzi, los estudiantes universitarios Carlos Figueroa Rojas y Enrique Mosca Aslina, las docentes Susana Aramayo y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y de su marido, Héctor Gamboa, ambos militantes del peronismo revolucionario, el homicidio del estudiante de secundaria Martín Miguel Cobos, y las detenciones ilegales y las torturas que sufrieran el militante peronista Aldo Víctor Bellandi y Ernesto Luis Mamaní.
También son parte de este proceso las desapariciones del ex policía provincial Pedro Bonifacio Vélez, el ex policía federal Juan Carlos Parada de Mallo y su esposa, Marta Beatriz Cascella; sin embargo, todavía se discute si se trata de delitos de lesa humanidad o de ajustes de cuentas entre los propios represores. –
Por Elena Corvlan