LIBERTARIO CONTRA LA LIBERTAD
Argentina rechazó, en una votación en Naciones Unidas, que siga el embargo económico que EEUU mantiene contra Cuba. Casi todos los países repudiaron la criminal medida económica impuesta hace más de 70 años contra la nación caribeña y exigieron su cese inmediato.
La Asamblea General de la ONU inauguró ayer su ciclo de debates sobre el impacto del bloqueo estadounidense a Cuba. Decenas de países repudiaron la criminal medida económica impuesta hace más de sesenta años contra la nación caribeña y exigieron su cese inmediato.
Este miércoles se llevó a cabo en la ONU la votación del Proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba», ocasión en que 187 Estados votaron a favor de que la Casa Blanca suprima dicha política.
La diplomacia argentina votó en contra del bloqueo a Cuba. En Nueva York, Argentina fue uno de los 187 países que rechazaron el bloqueo contra la isla. El contundente respaldo a Cuba tuvo solo dos países en contra: Estados Unidos e Israel.
La votación fue histórica: 187 países exigen en la ONU el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba.
Tras las deliberaciones, 187 Estados votaron a favor, dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) mientras uno votó con abstención: Moldavia.
Se trata de la trigésimo segunda ocasión que en el seno de la ONU se debate y delibera en condena dicha política que algunos países calificaron como la mayor violación hacia los derechos humanos en Cuba.
El reciente informe presentado por la Cancillería cubana sobre los impactos del bloqueo detalló que entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024 esta política económica ocasionó a Cuba pérdidas ascendentes a 5056.8 millones de dólares.
En seis décadas, a precios corrientes, el bloqueo de Washington provocó afectaciones ascendentes a 164.141 millones de dólares. Calculado al valor del oro y teniendo en cuenta la depreciación actual de esa moneda, esos daños ascienden a 1 billón 499 mil millones de dólares, dijo el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 12 de septiembre al presentar el informe ante la opinión pública.
De no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes habría crecido no menos de un 8 por ciento en 2023; reveló el informe presentado por La Habana ante las Naciones Unidas.
MILEI ECHÓ A MONDINO
Javier Milei decidió echar a su canciller, Diana Mondino, luego de que Argentina votara en rechazo al bloqueo contra Cuba en la Asamblea de Naciones Unidas. Esto a pesar de que el voto argentino respetó su posición histórica a favor de Cuba en este tema.
La diplomacia argentina había decidido conservar una de sus banderas pese a la alineación irrestricta de Milei a Estados Unidos e Israel.
Recordemos que el gobierno cubano siempre acompañó a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Y así como Cuba consigue año a año un respaldo contundente de la ONU para poner fin al bloqueo, la Argentina suele conseguir el pronunciamiento del Comité de Descolonización para que Gran Bretaña reconozca la soberanía argentina y para que se abra una mesa de diálogo por el reclamo argentino -algo que el poder del norte europeo niega-.
Según confirmó primero el vocero presidencial, Manuel Adorni, el nuevo canciller argentino será Gerardo Werthein -actual embajador argentino en Washigton-.