Misiones: un altísimo porcentaje de los trabajadores del Estado está precarizado

24/04/2014 | Revista Norte

 

gobernador de misiones

Maurice Closs – Gobernador de Misiones

Lo denunciaron referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), los cuales, a través de un duro comunicado, enfatizaron que la precarización laboral afecta a cerca de la mitad de las personas que desarrollan tareas para el gobierno provincial. Desde ATE resaltaron esto tras conocerse el envío de un proyecto presidencial para combatir la precarización laboral en el ámbito privado.

«‘Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral’ se denomina el proyecto firmado recientemente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, cuyo envío al Congreso de la Nación sería inminente”, resaltaron desde ATE Misiones en un comunicado, en el que denunciaron que cerca del 40% de los trabajadores que depedenden del Estado misionero, están precarizados.

“Durante el anuncio, la Presidenta explicó que el proyecto apunta al sector privado, pero omitió referirse a los miles de trabajadores precarizados por el propio Estado. ‘Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas’, expresó la mandataria”, recuerdan desde el sindicato, poniendo el énfasis en la incongruencia de combatir la precarización laboral, y al mismo tiempo, mantener a trabajadores sin relación de dependencia, o inclusive, sin contratos.

La precarización estatal en Misiones

“En el mes de febrero de este año, la precarización laboral fue tema de una Jornada Provincial de Formación organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en coordinación con la Secretaría General de ATE. En dicho encuentro se analizaron y debatieron tres ejes específicos: situación presupuestaria de las provincias; situación de los trabajadores, y precarización laboral. Pudo conocerse de este modo, cifras y testimonios vinculados a la temática”, resaltaron desde el sindicato.

Para la Secretaria General de ATE, Nora Dedieu, “la precarización laboral irrumpe como una política de Estado que viene llevándose a cabo no sólo en este gobierno, sino también en gobiernos anteriores. A la precarización en el ámbito estatal, que se sigue profundizando, se suma la situación en las empresas privadas, que maximizan sus ganancias a costa de precarizar a los trabajadores. Es decir, la precarización atraviesa a ambos sectores, el estatal y el privado”, apuntó la dirigente.

Por su parte, Mario Rolón, secretario de Acción Política de ATE, informó que “casi el 38% de los trabajadores del Estado son tercerizados. Hay diversas formas de precarización. En Misiones, por ejemplo, los trabajadores que dependen de la administración nacional, en un 50% padecen precarización laboral”, advirtió el dirigente nacional.

En este sentido, Rolón citó un ejemplo concreto que ocurre en la Dirección Nacional de Migraciones, organismo donde “en los últimos diez años, solamente dos personas han sido efectivizadas en planta permanente, y se trataba de personas con allegados políticos. El resto, trabaja bajo la figura de designación transitoria, que se renueva por decreto cada 180 días y es una forma habitual de precarizar al trabajador”, enfatizó.

Dedieu añadió también, que “hay muchísimos monotributistas, contratados, promotores de salud que trabajan bajo la engañosa figura de una beca. Incluso trabajadores ad-honorem que cumplen funciones bajo una promesa de contrato, en fin, son muchas las formas de la precarización laboral y en Misiones es una política que se está profundizando. Desde ATE el combate de la precarización laboral es una consigna histórica”, destacó la sindicalista.

“Falta voluntad política para erradicar la precarización en el Estado”

Así opinó, el secretario General de ATE a nivel nacional, Julio Fuentes, también se refirió al anuncio de Cristina Fernández de Kirchner respecto del proyecto de ley para acabar con la precariedad laboral. “Si quiere, la Presidenta puede pasar por decreto a planta permanente a los 56 mil estatales nacionales que hoy están precarizados. No necesita una ley, sólo tiene que haber voluntad política”, recordó Fuentes, quien recordó que existió un proyecto de ley similar presentado por el menemismo, en la década del ‘90. En este sentido, Fuentes subrayó que tal proyecto no produjo cambios significativos en materia de estabilidad laboral y sólo favoreció a los patrones, a quienes eximía del pago de ciertos aportes patronales.-

 

ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.