Misterio por explosión en Plaza Independencia en Tucumán

29/09/2012 | Revista Norte

Ocho bancos de cemento estallaron en la plaza principal de Tucumán

La Plaza Independencia amaneció el viernes con un panorama desolador. Nadie sabe qué y como pasó.

La Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán amaneció con ocho bancos de cemento destrozados, en un panorama desolador. Al principio surgió la hipótesis de que el estallido se pudo haber producido por la combinación entre los gases que emanaba la basura que estaba acumulada debajo de los bancos y el calor.

Pero había un motivo más simple: varios envases de aerosol acumulados que explotaron en simultáneo, según la investigación de la policía provincial, que ahora quiere saber si el estallido fue intencional o accidental.
Un joven de 14 años llamado Eric resultó herido en el incidente y se encuentra en el hospital de Niños fuera de peligro, dijeron fuentes policiales al diario La Gaceta. Los agentes especificaron que el menor de edad “no sufrió heridas de consideración, sólo politraumatismos”, de acuerdo al reporte del médico que lo asistió.

Los bancos “explotaron de la nada”, según dijo una adolescente que se encontraba en uno de los asientos que resultó dañado, en el sector noreste de la plaza. La joven narró que estaba con tres amigos y que ninguno estaba fumando cuando se produjo la explosión.

La fiscal María de las Mercedes Carrizo y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, visitaron el lugar de los hechos y luego el Centro de Monitoreo, para observar las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad. Al salir, la funcionaria consideró que se trató de “una travesura” que no se puede dejar pasar.

A la noche, cuando las cintas de seguridad habían sido retiradas, la zona de la explosión se convirtió en una especie de atractivo para los tucumanos, que tomaban fotos con sus teléfonos celulares. “Esto es grave. No puedo creerlo”, dijo Cecilia. En grupo, analizaban las distintas conjeturas de lo que pasó. “Esto tiene que haber sido un atentado, que no lo disfracen de otra cosa”, lanzó, con sorna, Juan Carlos.
Las cámaras de seguridad habrían grabado todo lo ocurrido en la Plaza Independiencia y los videos serán observados por la fiscal Mercedes Carrizo parra saber realmente qué ocurrió.-

 

Estarían filmados los autores de la explosión en Plaza Independencia

Mientras crecen los interrogantes sobre quiénes causaron la violenta explosión el viernes al mediodía en Plaza Independencia, se supo que todo lo ocurrido quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Las autoridades judiciales están analizando los videos, para determinar cómo se produjo la explosión.

Debajo de los asientos, que estaban ubicados uno al lado del otro, hay un espacio vacío (una especie de depósito, dijo la Policía.), que tenía basura. Una primera versión de la Policía indicaba que los residuos podrían haber generado un gas tóxico, provocado por el calor, que se mezcló con algún otro elemento combustible, publicó lagaceta.com. Pero esa hipótesis fue descartada de plano por los Bomberos. «Eso no tiene sentido», dijo el jefe de Bomberos, Néstor Osores.

Dos latas de aerosoles de gas butano fueron encontradas en el lugar. Nadie sabe desde cuándo estaban allí, ni si fueron colocadas a propósito para generar la explosión. Qué provocó que a las 13.45 volaran los bancos es lo que los peritos aún no pudieron determinar, y no descartan que pueda haber sido una colilla de cigarrillos o un encendedor.

A las 16 llegó al lugar la fiscala de Turno María de las Mercedes Carrizo. Luego de dialogar con los peritos de Bomberos, recorrió la plaza y luego fue al Centro de Monitoreo y Control para ver el video de la explosión. «Quiero ver primero quién fue el autor del incidente. Por eso pedí que me den imágenes nítidas», dijo Carrizo luego de ver la grabación, y no descartó que la explosión haya sido intencional.

El adolescente herido, por su parte, fue trasladado al hospital de Niños. Tenía golpes leves y quedó en observación durante la tarde, por el shock emocional que tenía.

A la noche, cuando las cintas de seguridad habían sido retiradas, la zona de la explosión se convirtió en una especie de atractivo para los tucumanos, que tomaban fotos con sus teléfonos celulares. «Esto es grave. No puedo creerlo», dijo Cecilia, publicó lagaceta.com. En grupo, analizaban las distintas conjeturas de lo que pasó. «Esto tiene que haber sido un atentado, que no lo disfracen de otra cosa», lanzó, con sorna, Juan Carlos.-

 

Publicado por El Tribuno y Contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.