Movilizaciones, protestas y un paro nacional por las muertes de docentes en Chubut

19/09/2019 | Revista Norte

Movilizaciones, protestas y un paro nacional son la respuesta a la muerte de dos docentes en un accidente en la Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en el marco de los más de 50 días de huelga que llevan adelante maestros, trabajadores estatales, judiciales y del área de salud de la provincia de Chubut. 

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar eran delegadas de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia y este martes por la noche volvían a su casa junto a otras tres docentes tras participar de una marcha y un plenario. Volcaron en la Ruta 3, ellas fallecieron y sus compañeras resultaron heridas.

Al enterarse de lo sucedido, los docentes que acampaban frente a la Legislatura provincial en Rawson iniciaron una protesta, que – según denunciaron – contó con la participación de infiltrados e integrantes del Grupo GEOP que reprimieron a los manifestantes.

El acampe había comenzado luego de que el gobernador Mariano Arcioni enviara un proyecto solicitando un aumento de sueldo de hasta el 100% para él y sus funcionarios.

El mandatario lo hizo en el marco de una provincia cuyos maestros están de paro desde el 22 de julio porque cobran sus salarios con retraso y en cuotas. El último día de agosto terminaron de cobrar el sueldo de julio, mientras que aún no recibieron la totalidad del salario de agosto. A su vez, el Ejecutivo provincial no está cumpliendo con un acuerdo firmado a principios de este año que incluía dos cláusulas gatillo, una en julio y la otra en octubre próximo, en caso de que la inflación fuera mayor a lo previsto. Además de los docentes, están de paro los trabajadores de la Legislatura, los judiciales y todos los afiliados de ATE.

En homenaje a las docentes fallecidas y en repudio al ajuste del gobierno, este miércoles se realizaron movilizaciones y concentraciones en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, entre otras ciudades chubutenses, que incluyeron marchas del silencio.

Acciones que se repetirán este jueves. La CTA Autónoma de Chubut convocó a un paro de toda la administración pública provincial y del sector privado por 96 horas en repudio a las muertes de Jorgelina y María Cristina: “Recordarles tanto a quienes gobiernan y a quienes conducen las distintas organizaciones gremiales y sociales que las decisiones que se toman siempre tienen consecuencias políticas, pero lo que no debemos permitir, es que las mismas originen hechos de violencia y/o afecten seriamente la salud e integridad física de todos. Debemos hacernos cargo de la realidad que nos toca atravesar porque algunos en mayor o menor medida somos responsables de lo que nos pasa. Nos referimos puntualmente a quienes estamos al frente de cada organización, y quienes gobiernan tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial. Los que gobernaron en los últimos tres periodos tampoco pueden hacerse los distraídos pues también tienen que rendir cuentas de las condiciones deplorables que han dejado al Estado chubutense con deudas millonarias en dólares que aún estamos pagando, con establecimientos escolares y hospitales sin mantenimiento por falta de inversiones, y lo más grave con un índice de desocupación y pobreza que crece todos los días. Por ello planteamos continuar con nuestros reclamos como trabajadores y exigimos al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional que acuerden en forma urgente una salida al grave conflicto que venimos padeciendo desde hace ya varios meses todos aquellos que vivimos y trabajamos en nuestra querida Chubut”, expresaron a través de un comunicado desde de la CTA-A de esa provincia.

La CTERA, en tanto, también convocó a una huelga docente a nivel nacional para este jueves. Algunos gremios llamaron a parar con presencia en las calles; es el caso de uno de los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, que se movilizará desde las 10 en el Obelisco.

La medida de fuerza alcanza también al sector privado de la educación y a los docentes universitarios. Desde la Conadu Histórica se suman a la jornada de duelo: “Hacemos responsables al gobernador Mariano Arcioni y al presidente Mauricio Macri por las graves consecuencias de la crisis que se viene descargando sobre las espaldas del pueblo chubutense. Como docentes universitarios, tal como expresó nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco, nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo llamamos al paro nacional para mañana. Expresamos nuestro apoyo a las puebladas que viene protagonizando la clase trabajadora en la provincia patagónica”, afirmaron.

Puebladas que seguirán multiplicándose hasta las autoridades provinciales y nacionales den respuesta a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de Chubut.-

 

Red Eco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.