Multitudinaria caravana de trabajadores por ingresos dignos e impuesto a los ricos

07/10/2020 | Revista Norte

Se cumplió ayer la Jornada Nacional de Lucha por los reclamos de los trabajadores estatales.

ATE se manifestó en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, junto a la Fesprosa y CONADU Histórica, para exigirle al Gobierno salarios dignos, estabilidad y los recursos necesarios para un Estado presente y activo, que esté al servicio de las mayorías populares. A lo largo y ancho del país hubo paros, desconexiones, asambleas y movilizaciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una multitudinaria caravana con banderazo que comenzó en el Obelisco. En auto, moto y bicicleta miles de compañerxs y dirigentes de las distintas seccionales y sectores de la Provincia de Buenos Aires, así como de distintas juntas de la CABA, hicieron oír sus reclamos por salarios y condiciones de trabajo dignas. También dijeron presente organizaciones territoriales de la CTA-A.

Entre otrxs estuvieron presente Rodolfo “Rodi” Aguiar, Secretario General Adjunto del gremio; Mercedes Cabezas; Secretaria de Organización; Estérea González, Secretaria de Finanzas; Oscar “el Colo” de Isasi, Secretario General de ATE bonaerense, y Pablo Spataro, dirigente nacional de ATE y titular de la CTA-A Capital.

La caravana verde recorrió la Avenida 9 de Julio y la Av de Mayo para finalizar con un acto frente al Congreso de la Nación. Allí,  las organizaciones exigieron la urgente aprobación del Impuesto a la Riqueza, necesario para que la crisis no la paguen lxs que menos tienen.

Así lo afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien reivindicó el rol del sindicato y de la central, tanto en la derrota del neoliberalismo como en el impulso de múltiples propuestas, en la senda de un Estado con iniciativas para la producción el trabajo y la soberanía de nuestro pueblo.

“Llegó la pandemia para agravar crisis económica y social, y seguimos poniendo el cuerpo”, expresó el dirigente al tiempo que brindó un homenaje a lxs trabajadores de la Salud, lxs más golpeados por los contagios y las muertes por COVID-19.

 “Con nuestro trabajo, las y los estatales nos pusimos al hombro la pelea contra la crisis. No decimos que hay que enfrentar al neoliberalismo, lo hacemos todos los días”. Y subrayó: “Por eso tenemos razón al tener angustia y decepción cuando la propuesta de aumento es un mísero 7%”.

“Nos reconocen como esenciales y nos tratan como descartables, así no Presidente. Necesitamos un Estado que reconozca a sus trabajadores, para construir un estado al servicio de las mayorías populares”, concluyó.

A continuación fue el turno de Fernanda Boriotti, Presidenta de Fesprosa, quien habló en representación de las y los profesionales de la salud, a quienes esta pandemia ha impactado de lleno: “hoy tenemos en salud 40 mil contagios y más de 180 fallecidos”, informó y dijo: “Estamos agotados, desgastados, tras 7 meses de pandemia. 7 meses cuando al principio no teníamos cómo protegernos y eso se consiguió con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud. Esperando el caso 1, el caso 10, el caso mil”. “Es fundamental que no demos un paso atrás, y que sigamos en la calle”, resaltó la dirigente.

El cierre del acto estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, quien llevó el saludo y respaldo de la Central: “Compañeras, compañeros, un abrazo inmenso de todos los trabajadores y trabajadoras de esta central que en todos los rincones del país sienten como propia esta lucha de los estatales”.

“Esta lucha por condiciones de trabajo y salario, coincide además con la llegada a la Argentina de una nueva misión del FMI, y ya sabemos que es lo que viene a exigir el FMI: más ajuste y que la crisis la paguen los trabajadores”, denunció Peidro y aclaró que “La CTAA ha estado históricamente en la posición opuesta: las y los trabajadores en la primera línea de la lucha contra la pandemia, en la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.