Hoy a las 20:30 comenzó a congregarse gente convocados por vecinos de Orán para reclamar al gobernador Urtubey por seguridad.
Ya a las 21 horas, el mástil de Plaza San Martín se colmó. Más de 10.000 personas iniciaron la marcha guiada por los organizadores. La Señora Marta Rivetti inició el acto con un discurso claro en el que marcó la intención de la convocatoria de los vecinos, y en que pidió a las autoridades del gobierno que se encarguen de bregar por la seguridad.
En el discurso reiteradamente se aclaró que no existían banderías ni intensiones partidarias, y que se realizaba con un espíritu pacífico. Luego se cantó el Himno Nacional y se inició el recorrido por calle López y Planes.
Foto: Más de 10 mil vecinos de Orán reclamando seguridad Jueves 27.06.2013 – Crédito: Alejandro Espeche
Participaron en su mayoría vecinos en carácter particular, autoconvocados, y otros grupos organizados como clubes, la familia de Gabriel Tercero -el jóven bagayero muerto en el desvío del Puesto 28-, remiseros y su familiares que marcharon con sus vehículos, la familia del jóven Daniel Alvarez muerto esta semana con tres disparos, la familia de la joven Marta Cecilia Guidobono asesinada hace casi dos años, las madres del dolor, comerciantes y profesionales. También se incorporaron los familiares de los policías presos acusados por torturas a menores, y el Obispo de Orán.
Esta marcha es una verdadera bofetada para todos los funcionarios del gobierno. Da vergüenza ajena ver que funcionarios de Lara Gros (Munuera – Moreno – Tartalo – Larrán), enviados por el intendente, se mezclaron en la marcha de protesta ¿Habrán ido a protestar contra el gobierno de Urtubey por la inseguridad? ¿o a desviar la crítica hacia afuera de sus responsabilidades? ¿Querrán hacer creer que este no es un reclamo genuino hacia ellos? ¿ un verdadero rechazo a su inoperancia? Es el Estado el que tiene que hacerse cargo, y sus funcionarios los que manejan los presupuestos para hacerse cargo. Esta marcha es para eso, es contra eso.
También marcharon diputados provinciales de la oposición como Silvia Sabag y Marcelo Bernad, concejales de la oposición, la ex diputada Beatriz Daher y el Diputado Nacional Alfredo Olmedo.
La marcha fue conducida por los organizadores por calle López y Planes, giró en Uriburu y tomó luego la calle Alvarado. En la intersección de Alvarado e Hipólito Yrigoyen giraron para volver a la plaza donde terminó la marcha.
La contundencia de la protesta ¿obligará al gobierno a dar respuestas?-