Narco Policía Salteña. Se derriba el mito instalado oficialmente de los «casos aislados»

03/11/2016 | Revista Norte
urtu-narco-policia

JUAN MANUEL URTUBEY: es corrupto, apaña la corrupción o es impoluto?

EL GOBIERNO DE SALTA NO CONFIA EN SU POLICIA. Allanamientos antidrogas

El Gobernador de Salta hizo pública su desconfianza hacía su propia Policía. A través del hombre de su máxima confianza el Procurador General de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, ordenó al Fiscal Santiago López Soto solicitar la colaboración de la Policía Federal -obviando a la propia- para llevar a cabo diversos allanamientos. Esto se cumplió en la fecha en  los barrios capitalinos  Roberto Romero, Villa el Sol y Villa Mitre; con secuestros y detención de 3 personas, una de ella un suboficial; todo enmarcado en operativos antidrogas.

Los allanamientos alcanzaron a dependencia policiales y a diversos domicilios según informó el portal Fiscales Penales de Salta.

Días pasados, también en allanamientos provinciales requeridos a la Policía Federal, se logró la detención de 10 personas; 8 de las cuales aún permanecen en prisión estando incluidos otros agentes policiales y algunos familiares directos, todos comprometidos con el narcotrafico.

Esta actitud gubernamental golpea directamente a la plana mayor de la policía cuyo Jefe había relativizado estos procedimientos y causó una incómoda situación al Ministro de Seguridad quién fue duramente increpado en la Cámara de Diputados ante la insistencia de estos funcionarios en caratular como «hechos aislados» la penetración de la droga en las filas policiales.

«Esta situación la vivencio como el informe de un médico que acaba de detectar un cáncer en su propia madre» graficó el ex-policía, hoy abogado, Dr. Pablo Cardozo Cisneros. «La Policía de Salta está en un estado de total disgregación. Está todo engangrenado. No saben, no pueden, no quieren?» se pregunta ante el accionar gubernamental en minimizar el grado de penetración de la droga en la fuerza policial.

Este ex-agente fue el vocero de sus compañeros en el año 2009 ante el todavía hoy Gobernador Juan Manuel Urtubey en el Círculo policial, ante un paro general cumplido por la Policía. Fué tan contundente Cardozo Cisneros que Urtubey ordenó la separación del cargo del entonces Ministro de Seguridad urtubeycista.

El ex-policía Cardozo Cisneros acusa que la policía en todos estos años incursionaron en actividades muy prohibidas como las de realizar tareas de inteligencia política y participar activamente en armados de causas. Dolido también afirma que «la actualidad de la fuerza policial y por qué no, de la `gestión´ en seguridad es lo que podría cronicarse como `de una muerte anunciada´».

Cardozo afirma que «mal se puede pretender luchar contra el delito en general y contra el narcotráfico en particular, cuando se parte de un diagnóstico equivocado y, lo que es peor, se pone al lobo a cuidar a las ovejas». Calificó de «torpe ejemplo la actitud del Jefe de Policía Angel Silvestre y del Ministro de Seguridad Carlos Oliver que, en desafortunadas declaraciones, negaron la existencia de cárteles dentro de la Policia. Resulta increíble negar ésto» dijo.

Cardozo Cisneros denuncia también «..el fracaso, el estado de disgregación de la policía no es sino el signo, la cifra de la derrota de este gobierno (provincial) en la gestión de la seguridad pública». Luego de cuestionar al hoy Coordinador de la Agencia Regional Norte de la UIF, Dr. Eduardo Sylvester, recuerda que éste desde 2009 estuvo vinculado a la lucha antinarco siendo director ejecutivo de la Agencia Antidrogas hasta el 2011 y Ministro de Seguridad hasta el 2013. Luego reflexiona que no sirve culpar del estado de cosas a los anteriores funcionarios, si quien ha estado siempre a cargo de la política de seguridad de la Provincia ha sido el mismísimo Gobernador Juan Manuel Urtubey en persona.

«Ha quedado claro que hemos llegado a un punto de la realidad que la propaganda oficial ya no podrá cubrir» prosiguió Cardozo Cisneros. Denuncia que «el sentido común indica ahora  que la asunción jurisdiccional del microtrafico por parte de la Provincia no ha dado sino la oportunidad esperada a la policía para operar fuera de la `molesta´ mirada federal».

Finalmente, el ex-policía denuncia que «…robos, zonas liberadas, mejicaneo, contrabando y el narcotráfico liso y llano son otras formas de modus vivendi de muchos de los integrantes de la fuerza, lo que no podría existir sin el visto bueno o la vista gorda de los mandos policiales. La estructura piramidal… hace que sea imposible que actividades delictivas dentro de la fuerza no puedan ser detectadas».

Por último desafía a la Justicia y al Ministerio Público que, si les interesa dé razón de sus dichos, les contesta por anticipado que son a ellos a quienes les pagan por investigar. «Yo solo cumplo en decir, públicamente, simplemente lo que sé».

Durísimo  mensaje para alguien que aspira ser candidato a Presidente de la República, y que «ordenó» hace tiempo «..que nada me roce».

Pablo Cardozo Cisneros no es un improvisado, conoce toda la génesis de la Policía de Salta, y no esquiva los desafios.-

 

 

Nolverto Guerra, Dirigente del PJ, para Revista Norte