CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
En Estados Unidos, la bolsa cerró con fuerte caída.
En estos días todo cambia en un instante «con algo tan simple como un tuit o un anuncio de la Administración», comentó un analista de bolsa. Fuente: DW
Wall Street volvió a caer este jueves y borró parte de las ganancias de la víspera, arrastrada por el temor a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras conocerse que su arancel a las importaciones de China ascendió al 145 % en total.
Así, la bolsa de Nueva York terminó con fuertes caídas lastrada por el temor a una escalada de la guerra comercial entre Pekín y Washington y por la incertidumbre tras la decisión del presidente Donald Trump de pausar algunos aranceles.
El índice Dow Jones perdió 2,50%, el tecnológico Nasdaq cayó 4,31% y el ampliado S&P 500 también cayó 3,46%.
«Ayer fue un día bastante extraordinario y con este tipo de movimientos no es realmente sorprendente que el mercado ceda parte de sus ganancias», dijo Tom Cahill -analista de Ventura Wealth Management-.
El miércoles, la bolsa estadounidense se disparó después de que el presidente estadounidense anunciara una pausa de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países excepto China.
Aranceles de 145% a China provocan vuelco
Pero el jueves Wall Street volvió a desplomarse después de que la Casa Blanca aclarara los recargos, sobre todo para los productos chinos que suman un total de 145%.
A los aranceles iniciales del 125% al «made in China», Estados Unidos le agrega otro 20% en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo -un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos-.
Tras estos anuncios, el Nasdaq cayó más de un 7% y el S&P 500 cedió un 6% antes de limitar algo sus pérdidas.
Los inversores siguen especialmente nerviosos por el resultado de la guerra comercial lanzada por el magnate estadounidense.
De hecho, el índice de volatilidad VIX -apodado el índice del miedo- se disparó más de un 50% durante la sesión antes de recuperar el aliento.
«El hecho de que todo pueda cambiar en un instante con algo tan simple como un tuit o un anuncio de la administración… fue totalmente inesperado», dijo Cahill.