¡¡EPA!! DE RÁPIDO EL JUEZ, CHE!!
Puede haber Apelación de los docentes.
Tras la presentación de una medida cautelar por parte de padres de alumnos sin clases, el Juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino, dictaminó que los docentes deberán volver a clases. La presentación de los padres fue presentada ayer martes y hoy ya tiene la respuesta judicial, como debe ser en todos los casos.
El Dr. Rodriguez Pipino dio lugar a la cautelar, pero queda por resolverse la medida de Amparo, con la cual debe expedirse sobre la cuestión de fondo de la presentación. Con ello, los maestros tendrán que volver a las aulas aunque pueden antes apelar el dictamen del Juez ante una instancia judicial superior.
Marcha
Hoy se realiza una nueva marcha provincial docente en la capital salteña que tendrá como característica principal el fuerte apoyo de los peregrinos del interior. Durante varios días, educadores de localidades lejanas a la capital caminaron desde sus pueblos hasta Plaza 9 de Julio, llegando ayer por la tarde la mayoría de ellos para participar de la marcha de hoy.
Mientras la adhesión y el endurecimiento de la lucha docente se afianza, el gobierno responde con medidas represivas como la violencia policial que protagonizaron el lunes contra los docentes que intentaban llevar sus reclamos al Grand Bourg, como la presión mediante campañas publicitarias y periodísticas pagas para enfrentar a los educadores con los padres y alumnos y la presión que habrían dirigido hacia la Justicia para lograr la cautelar.
Multas por a Gremios
Otra forma que encontró Urtubey para combatir la lucha docente es castigar a los gremios que rompieron con la Intersindical y llamaron a sumarse a las medidas de fuerza. Los gremios de ATE, AMET y Sadop recibierno ayer del Ministerio de Trabajo notificaciones sobre multas que ahora pesan sobre ellos por llamar al Paro en medio de una conciliación obligatoria, arguyen desde el gobierno. Los sindicatos ya confirmaron que van a apelar las multas ya que sostienen que fue el gobierno el que rompió la Conciliación Obligatoria al determinar arbitrariamente un aumento de apenas un 5% por Decreto en medio de las negociaciones, y faltando a las reuniones de conciliación.
Para ATE la multa dispuesta sería de 346 mil pesos por días de paro en abril. Para AMET la multa ascendería de 356 mil pesos, y para SADOP A 103 mil pesos por las huelgas de los días 22 y 23 de abril. Todos repudiaron la medida y anunciaron que la apelarán. En las mismas notificaciones de multas se intimó a los titulares de los gremios a que ordenen a sus afiliados a retomar las clases de forma inmediata.
Mientras se desata una nueva batalla, ahora judicial, contra los gremios, los Docentes Unidos de Salta que no responden al mandato gremial sino que se autoconvocaron en repudio incluso de las conducciones gremiales, continúan su lucha generando el mayor levantamiento docente conocido hasta ahora en la historia de la provincia.-