El aparato de resonancia magnética del Tomógrafo provincial se estropeó una vez más. Pasa más tiempo descompuesto que funcionando. Se suspendieron turnos y los casos urgentes fueron a empresas privadas, que hacen sus buenos pesos cada vez que hay un problema similar.
Fue Francisco Ryan, titular de la Sociedad del Estado Tomógrafo Salta, el que confirmó el desperfecto en el aparato.
«Tuvimos un desperfecto técnico en el resonador magnético y fue una falla que sobrepasó la capacidad de resolución local, tuvimos que llamar a Siemens que es una firma proveedora y hubo necesidad de que tenga que viajar a Salta un técnico especializado en esta tecnología, estuvo el martes de esta semana y se resolvió ya el problema, desde ayer está funcionando perfectamente», dijo el profesional.
El médico dijo además que los casos de urgencia fueron derivados al sector privado, aunque en todos los casos las pagó el Estado.
Lo más preocupante, sin embargo, fue que Ryan dio a entender que quizá sea necesario que se adquiera un costosorepuesto para que este aparato no se vuelva a echar a perder.
Por otra parte, Ryan sostuvo que no hace falta otro resonador estatal en Salta, porque en realidad para este aparato no se piden tantos turnos como para el tomógrafo y, sobre todo, no hay especialistas en el manejo del aparato.
«… la demanda muchas veces no justifica una inversión así, hoy tenemos una demanda para toda la provincia de 10 a 15 turnos diarios y se dan turnos a lo sumo para una semana siguiente, cuando está muy saturado y además está después el otro problema de quién lo hace funcionar ¿no? Hay pocos especialistas en imágenes sobre todo en estos aparatos de alta complejidad y bueno no es sencillo, no es solo comprarlo sino después también mantenerlo», dijo el médico.-
Publicado por Cuarto Poder