Nuevo Diario fue el medio más beneficiado con la Pauta Oficial de Urtubey
18/11/2013 | Revista Norte
Creció el gasto publicitario del Gobierno de Salta durante el 2013
El Gobierno de la Provincia gastó durante el primer semestre de este año, $ 2.897.372,60 en publicidad oficial en los tres «diarios papel» que se editan en Salta, casi unos $ 700.000 más que el último semestre del 2.012.
El más beneficiado fue «Nuevo Diario de Salta». Entre enero y junio de este año recibió $1.176.012,40, esto es $ 426.192,30 más de lo que se le había asignado durante el segundo semestre del 2.012.
«Diario Punto Uno» recibió $ 940.575 y El Tribuno, ubicándose en el último lugar, $ 780.785,27.
La distribución de la pauta durante el 2.012
Durante el 2.012 el gasto en publicidad fue de $ 5.413.586,60 monto que se distribuyó de la siguiente manera:
1º Semestre 2.012:
El Tribuno: $ 1.736.785
Nuevo Diario: $ 854.545,47
Punto Uno: $ 618.900
2º Semestre de 2.012
El Tribuno: $ 488.981,08
Nuevo Diario: $ 749.820,10
Punto Uno: $ 964.555
Reparto publicitario al margen de la Ley
La comparación de la asignación de recursos a estos medios en los tres últimos semestres pone en evidencia, una vez más, el amplio margen de discrecionalidad con el que se maneja la Secretaría de Comunicación a la hora de asignar pauta oficial.
Nuevo Diario de recibir $ 854.545,47 en el primer semestre de 2.012 y $ 749.820,10 en el segundo semestre de ese mismo año, pasó a recibir $1.176.012,40, durante los seis primeros meses de este año.
Mientras que El Tribuno, de recibir $ 1.736.785 durante el primer semestre del 2012, pasó a recibir en el segundo $ 488.981,08 y $ 780.785,27 en el primer semestre del 2.013
Por su parte, Diario Punto Uno de recibir $ 618.900 en el primer semestre del 2012, paso a recibir $ 964.555 durante el segundo y $ 940.575 durante el primer semestre de 2.013.
Los valores son también oscilantes si se comparan los pagos de la pauta «mes a mes».
Nuevo Diario recibió en enero de 2.013, $ 119.995,72; en febrero $ 166.121; en marzo $ 364.074,37; en abril $ 301.867,43; en mayo $ 21.999,12 y $ 221.754,88 en el mes de junio.
El Tribuno no recibió pauta durante los meses de enero, febrero y marzo de 2.013; en abril recibió $ 160.830,54; en mayo $ 532.471,88 y en junio $ 87.482,85.
Punto Uno, durante los seis primeros meses recibió montos que van de los $ 138.000 a los $ 180.000.-
En nuestra Provincia, la pauta oficial se distribuye al margen de las normas que establecen que el reparto debe realizarse teniendo en cuenta la mayor audiencia y penetración de los medios. A este hecho de por sí grave se suma la circunstancia de que la distribución se realiza sin previsión y planificaciones adecuadas. De otra manera no se explica la variación de los montos asignados a estos medios si consideramos, por ejemplo, el gasto mes a mes.
Esta falta de planificación y previsión conspira contra uno de los propósitos de la norma que regula la distribución de la publicidad oficial (Decreto 57/02): Lograr la mayor difusión de las acciones de gobierno a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.
El Secretario de Comunicación en cada una de las resoluciones que emite, invoca esta norma pero no la cumple.
Los criterios que se utilizan para distribuir la pauta no son objetivos. Cómo expresáramos en otra nota, los vaivenes de la política, la afinidad o no con el Gobierno, la circunstancia de ser o no un medio crítico de la gestión, es lo que se tiene en cuenta a la hora de definir el monto de pauta a asignar. Ello, evidentemente pone en peligro la libertad de expresión.
Este estado de cosas, no cambiará mientras no exista el compromiso genuino de garantizar a todos los medios periodísticos que el monto de publicidad oficial que se les asigne no sufrirá variaciones a pesar del contenido de sus publicaciones.
Hoy la asignación de la pauta está sujeta al «humor político» del gobernante de turno y es utilizada como un sistema de «premios y castigos.»