Nuevo paro de trabajadores de la salud de Tucumán

23/01/2020 | Revista Norte

Los autoconvocados de SITAS exigen que el Gobierno cumpla la “cláusula gatillo” acordada el año pasado y derogada ahora por Manzur.

Ayer por la tarde se movilizaron a Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno. Hoy realizan el segundo paro del año, por 24 horas, en hospitales y centros de salud con concurrencia a los lugares de trabajo.

La protesta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) surge por la decisión del Gobernador, Juan Manzur, de derogar por decreto en los primeros días de este año la “cláusula gatillo” acordada en 2019 para recomposición de salarios de acuerdo a la inflación, decisión que ya afecto los haberes de diciembre de los trabajadores estatales.

Trabajadores docentes participaron también de la marcha de ayer y convocaron a la unidad por el reclamo.

Con el paro de hoy se ven afectados los servicios de salud pública y solo se atienden urgencias y cirugías programadas.

Los autoconvocados reclaman por fuera de los gremios que sí fueron convocados por el vicegobernador Osvaldo Jaldo a cargo del Poder Ejecutivo por vacaciones de Manzur. Jaldo confirmó que la “cláusula gatillo” sí se pagará pero no dio fechas, por lo que SITAS anunció que seguirá reclamando por falta de certezas ya que el decreto que suspendió la Cláusula Gatillo sigue vigente.

Los autoconvocados también protestan ante la exclusión que sufren por parte del gobierno, a pesar de haber firmado el acta acuerdo de 2019.

ATE Tucumán se reunión con el Vicegobernador

El funcionario reconoció que las medidas presentadas con el decreto 1/1 fueron un error y pidió tiempo a los gremios.

La semana pasada, el Secretario General de ATE, Marcelo Sánchez, junto al Secretario Adjunto, Jorge Flores y el secretario de Acción Política, Maximiliano Germán se reunieron con el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo para tratar la situación de los trabajadores del Estado Provincial a partir de la implementación del Decreto 1/2020 que derogó la Cláusula Gatillo de actualización de salarios.

El gobierno reconoció que fue un error haber tomado esas medidas al haber presentado el decreto 1/1 y pidió a los gremios un compás de espera hasta el retorno del Gobernador.

Por su parte, Sánchez comunicó a los medios que la presentación de la medida cautelar contra el decreto seguirá su curso y que será ratificada cuándo sean llamados por la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.