IRÁ EN EL MISMO ESPACIO QUE GUSTAVO SAENZ
Alfredo Olmedo decidió ir por la gobernación de Salta. Se confirma hoy algo que ya estaban analizando, el candidato y su mesa chica, desde hace algunas semanas. Afirman que irán en fórmula con Gustavo Sáenz, el candidato de Cambiemos y/o Frente Renovador.
El mediático diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, se bajó de su candidatura a Presidente de la Nación. Había hecho un esfuerzo importante convirtiendo a su partido en partido nacional, inaugurando sedes en varias provincias, anunciando a famosos políticos en su armado nacional, a Tata Yofre como jefe de campaña primero y como compañero de fórmula presidencial después. El osado salteño había también avanzado en encargar valiosas encuestas cuya última relevada lo difundía como tercero en intención de votos en todo el país, solo superado por Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y hasta aventajando a la ancha avenida del medio de Sergio Massa por muchísimos puntos y dejando muy atrás a otro aventurado salteño, Juan Manuel Urtubey, que nunca midió más de 5 puntos aunque sí sumó mas rechazo (y/o imagen negativa) que adhesiones.
El posicionamiento en las encuestas que lo dio tercero en el país y el raid de presentaciones en todo canal y programa de TV que se le ocurra, no explicarían entonces por qué tal decisión de bajarse para competir nuevamente, y por tercera vez, para un cargo ejecutivo en la provincia.
Las versiones sobre la nueva campaña de Olmedo como pre candidato a gobernador son confusas. Algunos dicen que arregló con el actual intendente de Salta y también aspirante a gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, para competir en una interna. Otros hablan de que no habría interna sino arreglo para decidir quién irá de gober y quién de vice en una posible fórmula entre ambos. Lo cierto es que los dos tienen necesidades: Olmedo, porque vence su mandato como diputado nacional; y Sáenz porque dejaría de ser intendente de la ciudad, cargo que aseguraría si compitiera por su reelección en tal; y arriesgar un cargo ejecutivo por un segundo lugar como el de ‘vice de’ no tendría demasiado sentido para alguien que presume tanto de su gestión.
Seguramente en la Casa Rosada estén de fiesta con esta noticia, ya que algunos analistas advertían que Olmedo le restaba mas votos a Macri que a Cristina y eso dificultaba la primera vuelta electoral de los amarillos. Sin embargo otros festejan que se despeje finalmente el escenario nacional ya que Olmedo era visto como un candidato transversal, de esos que le sacan votos a todos.
Lo único que queda claro es que la bajada de Olmedo a la provincia modifica el armado electoral de cualquier candidato local. El diputado podría ganarle fácilmente a Sáenz en una interna, ya teniendo tres campañas a gobernador en la provincia lo que le da un alto nivel de conocimiento del que Sáenz no goza. Sáenz, por su parte, sabe de dar vuelta resultados: perdiendo 30 a 0 hoy en una encuesta y ganando 24 horas después cómodamente la elección en las urnas provinciales*, un fenómeno que lo llevó a conseguir la intendencia de Salta en 2015 y que solo un estricto off se anima a explicar.
En este contexto, para este nuevo espacio ni una interna ni un arreglo aparece como lo más justo en las pretensiones de ambos; las dos opciones son ‘negociables’ y por lo pronto esta alianza ya nació mirándose de reojos.
Algo muy importante: los dos carecen de estructura en los territorios del interior de la provincia, que significa el 60% del electorado salteño, salvo pequeñas excepciones. Sáenz tiene territorio en Capital, la ciudad con el 40% de electores pero de donde salen candidatos que representan a otros espacios con presencia de años. Los intendentes del interior ya venían avanzando en acuerdos: con Leavy (el candidato de Cristina) y con los de Urtubey que comenzó a desangrarse tras su fallida construcción nacional y ante su fin de ciclo provincial. Esa territorialidad, que explica mucho de la decisión final de los votantes, volverá a estar en disputa hoy más que nunca ante el cambio de escenario en este 2019 en Salta.-
Nota:
*Donde se desarrolla con voto electrónico