Insta a gobiernos y empresas a realizar cambios en las políticas y el mercado.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), publicó este martes un informe donde presenta una propuesta para enfrentar la contaminación por plástico, a la vez que propone acciones y políticas para enfrentar la contaminación con el fin de que gobiernos y empresas hagan posible la reducción en un 80 por ciento para 2040.
“La contaminación plástica podría reducirse en un 80 por ciento para 2040 si los gobiernos y las empresas realizan cambios en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes” compartió el Programa Medio Ambiente de la ONU.
En este sentido, el documento sugiere que es posible alcanzar los propósitos si las naciones y las empresas implementan transformaciones en sus planes de acción y en los mercados, por medio de las tecnologías existentes.
De igual forma, el informe propuso cambios como reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar, así como acciones para lidiar con el legado de la contaminación provocada por los plásticos.
El texto sugirió además la modificación de la economía para usar, desechar y fomentar una sociedad de reutilización donde se promueve la reutilización.
«La gente de las naciones y comunidades más pobres es la que más sufre, como ocurre en toda la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este ´material milagroso´ se ha convertido en un material desastroso, al menos en la forma en que lo utilizamos» acotó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.
El organismo internacional indicó que “sin embargo, que un retraso de cinco años puede provocar un aumento de 80.000.000 de toneladas métricas de contaminación para 2040”.-
Fuente: Tele Sur