EL CAOS LLEGÓ AL NORTE DE SALTA
La crisis por Covid ha colapsado el sistema sanitario. Tanto el público y como el privado están saturados. El hospital no tiene oxígeno y turnan a los pacientes para ser asistidos, esto es: «sacan a uno para poner a otro». Ya no hay camas y los enfermos permanecen en los pasillos sentados. (Video).
El sistema de salud ha colapsado en Orán. Desde hace días ya no se hisopa a los sospechosos y la carencia de médicos tiene a varios profesionales realizando 48 y hasta 72 horas de guardia continua, sin poder abandonar sus puestos por la demanda de los enfermos. Así, cayó en el temido caos el hospital cabecera del norte de Salta con un radio de acción que abarca a cinco departamentos; tres de ellos, considerados los más pobres de la provincia.
Tampoco hay disponibilidad en las clínicas privadas, por falta de camas algunas o por falta de profesionales otras. El hospital está sin oxígeno y llegó a solicitar a los sanatorios privados que lo auxilien.
En el San Vicente de Paul los enfermos están sentados en sillas en los pasillos y los turnan para darles asistencia de oxigeno.
No hay personal suficiente. No hay médicos. Hay muchos trabajadores de la salud aislados por Covid o por pertenecer a grupos de riesgo. La Dra. Segovia está hace dos días de guardia en la UTI. Es la única médica en terapia y hoy tuvo que recibir tres pacientes «al hilo». «La semana pasada había cumplido 72 horas, se fue solo 12 horas a descansar y volvió» testimonia el personal desde dentro del hospital.
Hay pacientes que esperan casi una semana para ser hisopados. Pasan días en la guardia del hospital sin diagnóstico y los familiares compran el oxígeno. El sufrimiento es desgarrador. El reporte del periodista Maximiliano Conegliano, hoy desde la guardia del hospital, es contundente:
2 Responses to Orán colapsó. No hay oxígeno ni personal de salud