Orán. El ex intendente Lara Gros citado ante la Fiscal Penal

09/11/2021 | Revista Norte

ESTARÍA IMPUTADO POR LA CAUSA DE LA ROTONDA

Lara tiene varias denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario, malversación de fondos públicos y otros tantos delitos tipificados en el código penal, por los cuales comenzaría a desfilar en los pasillos de Tribunales.

El ex intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros, fue citado para una audiencia ante la fiscal Mónica Viazzi en una de las numerosas causas que se le inició cuando ejercía la función de máxima autoridad en el municipio.

Se trata de la causa por la construcción de la rotonda en el acceso sur de la ciudad, que Lara Gros ejecutó sin existencia de partida presupuestaria.

La evidencia en contra del ex jefe comunal y sus funcionarios es contundente. Surge de la documentación que obra en el expediente y de los hechos que la comunidad de Orán y el Concejo Deliberante de entonces experimentaron.

Los hechos

Ante los requerimientos de información al entonces Intendente para que dé a conocer el costo de la obra, la procedencia de los fondos, la partida presupuestaria aprobada por el Concejo, el plan de obra -entre otra documentación-, Lara Gros nunca respondió. Por ello, el Dr. Domingo Sabag, ejerciendo su rol de ciudadano ante el escándalo que escaló en los medios de comunicación, promovió una acción de Amparo y recién así aparecieron con los papeles requeridos frente la exigencia judicial.

Sin embargo, la documentación presentada por el intendente evidenció lo que se sospechaba: no existía partida presupuestaria aprobada por el Concejo Deliberante tal como lo exige la ley.

Tampoco existió plan de obra y la ejecución de la rotonda, que en su totalidad estuvo a cargo de la Administración Municipal, terminó por sufrir una rotura de los conductos de gas por lo que el municipio tuvo que pagar a GASNOR un monto de $119.779,75 para solucionar el grave problema ocasionado con el consiguiente peligro que significó para los vecinos del lugar.

Mañana, el intendente y sus funcionarios implicados se abstendrían de declarar; lo que solo les permitiría dilatar los tiempos ya que, por su negativa, serán citados nuevamente.

Otras causas

Lara Gros tiene varias causas por las que deberá comparecer ante la justicia.

Una de ellas es el recordado escándalo de sus vacaciones en Europa, ‘de crucero por el Danubio’.

Otra, los 50 millones para obras que no realizó y por lo cual habría involucrado un préstamo que la provincia tomó en dólares, conocido como el Fondo del Bicentenario –promocionado en su momento como una extensión del cuestionado Fondo de Reparación Histórica que terminó en una gran estafa que todo el pueblo salteño debe pagar-.

LA CAUSA DEL CRUCERO POR EL DANUBIO: UNA INVESTIGACIÓN DE REVISTA NORTE

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL POR ‘UN CRUCERO EN EL DANUBIO’

Orán. El intendente habría ocultado al Concejo su prolongada ausencia por vacaciones

Faltaría desde el 12 de mayo, pero justificó su ausencia ante el Concejo Deliberante desde el día 26 y hasta el lunes 3 de junio próximo.

Publicado el 27/05/2018 | Revista Norte

El Intendente Municipal de San Ramón de la Nueva Oran, Marcelo Lara Gros, se ha convertido en el Jefe Comunal con más denuncias penales en la historia democrática de la ciudad; impunidad que no podría explicarse sino por la complicidad del poder de la que se rodea, para transgredir la Ley.

Siguiendo los pasos de Urtubey, abandonar su función es moneda corriente en Lara Gros. Sin embargo, la gravedad institucional a la que sume al alicaído municipio norteño es mucho más grave.

Resulta que Lara, que ya está acostumbrado a abandonar por muchos días su Despacho y su ciudad administrando la comuna a control remoto, se sintió con plena autoridad para ausentarse no solo del municipio y la provincia, sino también del país, según testimonian allegados. Vecinos bien informados aseguran que efectivamente Lara Gros, en la primera quincena de mayo, emigró rumbo a Europa.

El intendente tiene todo el derecho de viajar por el mundo, no sería esa la cuestión. Lo que no debió hacer es ausentarse sin dar cuenta de su cuantiosa ausencia al Honorable Concejo Deliberante. El intendente no puede abandonar su cargo sin posesionar al Titular del Concejo Deliberante, su reemplazante natural, tal como lo manda la Carta Orgánica y la Constitución. Sin embargo lo hizo, según confirman en su entorno, provocando una violación flagrante de las normas máximas que rigen la vida institucional de la ciudad.

En su círculo íntimo, dos versiones se pudieron escuchar. Una tendiente a victimizarlo argumentando enfermedad y otra, mas caradurezca, que revela unas «merecidas vacaciones».

Sus `chicos´ contaron que el sábado 16 de mayo Lara paseaba por las calles de «Checoslovaquia», el otrora territorio perteneciente a Europa Central. Y como se encuentra cerca, de allí el intendente visitaría «Hungría, Austria y Suiza», amen de reconfortarse en un ostentoso «crucero por el Danubio». El gancho turístico publicitario por esos lares es el de «un elegante MS Vivaldi» en aguas de uno de los ríos más importante de Europa que lo llevaría a Budapest, Bratislava, Viena, Linz y Salzburgo por solo 1.675 EUROS, al cambio, unos $52.000. Nada, para no aprovechar un viaje tan largo y tan lejos: 20.000 Km, apenas, lo separan de sus obligaciones, las que descuidó sin miramientos.

Enfermo o de vacaciones, la responsabilidad institucional no puede ser vulnerada. Sin embargo Lara prefirió burlarla dejando a sus íntimos una nota con su rúbrica (salvo que alguien la haya rubricado en su nombre) para que, llegada la fecha, informen al Concejo Deliberante de su licencia por apenas 5 días hábiles, lo que le permitía eludir la obligada posesión de su reemplazante por mandato constitucional, la Presidente del Cuerpo legislativo de la ciudad.

La misiva en cuestión ingresó al Concejo el jueves 24, aunque ya desde el 12 se habría ausentado de la ciudad. La licencia que informa es a partir del Sábado 26 de mayo  y hasta el lunes 03 de Junio (5 días hábiles), tiempo máximo permitido por la Carta Orgánica para que el intendente pueda ausentarse dejando a cargo del municipio al Secretario de Gobierno y sin que tenga la obligación de dar paso a la asunción como, intendente interino, del Presidente del Honorable Concejo.

OFICIALISTAS DESCOLOCADOS, OPOSITORES MOLESTOS

Consultados por este medio, ediles de ese Municipio reconocieron que el intendente no informó a ese Cuerpo su ausencia por tantos días y menos sobre su viaje al extranjero. Reconocieron el limite de 5 días hábiles consentidos en ausencia. Sí se mostraron descolocados los aleros de Lara cuando se notificaron que se encontraba en el exterior. Por su parte, los opositores renegaron que el Intendente no haya, como correspondía, cedido el mando de la Intendencia a la Presidencia del Concejo, en este caso a cargo de Koky Juarez. Qué oculta Lara Gros, se preguntan. Agregan que el intendente, abogado él, conoce perfectamente que abandonar la Intendencia sin observar las normas lo coloca en violación a la Ley Fundamental, lo que podría ser motivo de expulsión de su cargo; máxime si se comprueba que hasta mintió a la Institución del Concejo Deliberante para lograr su cometido.

Anoticiados de esta situación, varios de los 12 concejales oranenses evalúan lo siguiente:

a) Solicitaran en forma URGENTE al Jefe de Gabinete Municipal que informe el paradero del intendente.

b) Solicitaran a la Dirección Nacional de Migraciones que informe si el ciudadano Marcelo Lara Gros registra salida del país y, de ser así, cuál sería su destino.

c) Supeditaran a las resultancias de estos informes, el tratamiento a seguir por el pedido de Licencia.

Es que todos los miembros del Concejo saben que, de comprobarse esta maniobra, le corresponderá cuanto menos una sanción de destitución inmediata, mas las denuncias penales correspondientes. Asesores legales de los Bloques de Concejales ya hablan de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Publico, Abandono del cargo, Falsedad Idiológica y otras calificaciones que para estos graves casos reserva el Código Penal tanto para él como para funcionarios que participaran del ilícito.

EL FALTAZO QUE ALERTABA

Vecinos allegados a la Iglesia se vieron sorprendidos al observar la ausencia del intendente en los actos de asunción del nuevo Obispo de la Diócesis de Oran, siendo Lara consuetudinario recurrente en buscar auxilio en el Pastor Católico de turno ante situaciones comprometidas donde Lara se muestra incapaz. Para algunos, esa sola ausencia confirmaría que el intendente oranense no se encontraría ya por esa fecha cerca de su ciudad; a lo que se sumó el 25 de mayo sin el prócer local.

Tanta burla a la Constitución, tanto abuso de poder… desnuda irresponsabilidades y complicidades que no pueden explicarse, hasta acá, sin la más amplia protección de la Justicia que se sabe garantizada.-

«Lara Gros salió del país el día 17 de mayo, no el 26. Por lo tanto mintió y violó la Constitución»

El Intendente Lara Gros salió del país muchos días antes de presentar su nota al Concejo Deliberante. Cometió Falsedad Ideológica y podría hasta ir preso cuando regrese de Europa.

Publicado el 28/05/2018 | Revista Norte 

Tal como lo publicó nuestra Revista, el Intendente Marcelo Lara Gros cometió varios delitos, incluso violatorios de la Constitución, para tomarse unas vacaciones en Europa y no dejar que asumiera la Presidente del Concejo Deliberante.

Según importantes fuentes y siguiendo la investigación publicada ayer por este medio, REVISTA NORTE pudo conocer que «el intendente de Orán efectivamente salió del país por Ezeiza el día 17 de mayo», aunque el 24 de mayo recién presentó la nota con la que informaba que se ausentaría de la ciudad desde el día 26 de mayo. En realidad, el intendente se fue de Orán el día 12 de mayo para salir del país desde la Capital Federal el día 17 de mayo, 10 días antes de la supuesta rúbrica de su nota presentada al Concejo Deliberante; con lo cual queda documentada su maniobra.

«Salió el 17 de Mayo a horas 15:46 por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de la Capital Federal, con destino a Alemania por Lufthansa» informaron a Revista Norte.

El autoritarismo y la impunidad de Marcelo Lara Gros no tiene límites. La obsecuencia de sus funcionarios, mucho menos. Para irse de vacaciones y llevarse el cúmulo del poder con él, el intendente dejó a Orán acéfala, violando todo precepto constitucional; una ciudad que por estos días sufre de los peores males siendo hasta noticia nacional.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.