Orán. Ex candidata a diputada de un partido cristiano condenada a prisión

04/01/2022 | Revista Norte

Por usurpar un título de abogada. Dijo ser, curiosamente, asesora de una diputada del Frente de Todos. También se promocionó como candidata a diputada provincial.

La denuncia fue hecha por la abogada Cynthia Margarita López Flores, cuya matrícula fue inhabilitada temporalmente desde diciembre de 2020, cuando dejó de ejercer en forma particular e ingresó a trabajar en el ámbito público. Lopez Flores denunció haber sido víctima de la usurpación y uso ilegal de su matrícula por parte de una persona que lleva su mismo nombre.

Cynthia Guadalupe Flores fue condenada a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, más una serie de reglas de conducta, por el delito de estafa y usurpación de título en concurso real.

El fiscal penal 5, Federico Jovanovics, en acuerdo con la defensa de la imputada, solicitaron ante el Juzgado de Garantías 8, la aplicación de Procedimiento Abreviado Inicial.

Por su parte, la acusada ofreció sumas de dinero en concepto de reparación del daño ocasionado a las víctimas, siendo una de ellas, la profesional a la que usurpó la matrícula para operar.

Las actuaciones se iniciaron cuando una abogada, cuya matrícula está inhabilitada desde diciembre de 2020 por las tareas que desempeña, radicó denuncia en una comisaría de la ciudad de Orán, al tomar conocimiento de la actividad ilícita que estaría desplegando la acusada.

De la investigación surge que Flores, de 34 años, sin poseer título habilitante para ejercer la profesión de Abogada, con engaños y mentiras, usando la matrícula profesional de la denunciante, actuó con un modus operandi preciso -según se desprende de la sentencia- y captó a la otra damnificada, a la que solicitaba pagos por adelantado por tareas como representación en juicios, poderes para actuar en nombre de sus clientes y por ante entidades públicas y emitió comprobantes de pago.

A la acusada se le secuestró oportunamente, documentación relacionada al ejercicio de la profesión de Abogada, entre otros elementos.

Además, se desprende de la investigación que Flores hizo uso de las redes sociales y se presentó en diferentes programas de medios de comunicación local para promocionar su actividad como profesional del Derecho.

La jueza Claudia Puertas, luego de recibir la confesión de la acusada y la aceptación de los hechos que se le enrostran, le impuso el cumplimento de una pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta. Además se acordó el pago de una suma de dinero a las damnificadas en concepto de reparación del daño.

Dijo ser Asesora de Koky Juárez

En medios de comunicación salteños, la condenada dijo ser asesora y amiga de la actual diputada provincial por Orán Koky Juárez. Allí también se la vinculó a un partido evangélico, UNO (Una Nueva Oportunidad), con el cual disputaría las elecciones junto al PRO.

En una nota difundida por un medio de la capital salteña, se refirieron a la condenada como «abogada».

La abogada Cynthia Flores, miembro del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), habló sobre las elecciones provinciales. A pesas que UNO integra el frente ‘Juntos por el Cambio +’ con la Unión Cívica Radical, el PRO y Ahora Patria, Flores es asesora de la diputada oranense del Frente de Todos, Jorgelina “koky” Juárez. “Yo fui una militante de lo que fue el partido Justicialista, tuve grandes años ahí de militancia y con Jorgelina coincidimos en ese espacio”, expuso y planteó que además de la militancia son amigas. “Pudimos trabajar en muchos proyectos que nos identifican y que nos obligan a ambas como mujeres a poder trabajar”, añadió. Aun así, aseguró que es oposición tanto al gobierno nacional como el provincial

Sobre las diferencias con el gobierno nacional señaló: “A nivel nacional, grande fue nuestra sorpresa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, sabiendo que existen otras problemáticas”, dijo Flores y aseguró que el gobierno provincial se encuentra “sin rumbo”.

La abogada planteó que uno de los pilares del partido es trabajar en contra de la corrupción, al ser consultada sobre la incorporación al frente de Juntos por el Cambio, cuyo principal referente (el ex presidente Mauricio Macri) tenía cuentas no declaradas en Panamá, y por la persecución judicial que hubo durante la gestión de Cambiemos contra la oposición, Flores respondió: “Yo creo que la corrupción es un mal que nos atraviesa a todos y a todos los partidos políticos sin distinción”.

(…) Flores, explicó que el espacio político surgió en el 2018, cuando se puso en debate el proyecto de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo como oposición al proyecto. El partido es de bases evangélicas cristianas.

Aseguró que no se trata de un partido confesional, sin embargo, el 85% de sus miembros pertenece al credo evangélico-cristiano.

 

NOTA RELACIONADA:

La falsa abogada no fue asesora de la diputada por Orán, Koky Juarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.