MUNICIPALES Y SALUD DE PARO Y CON CORTES
Trabajadores de la salud nucleados en ATE cortan la ruta, mientras que los municipales iniciaron otra protesta.
Tras el fracaso de la reunión de ayer, en el marco de la audiencia de Conciliación Obligatoria en el ministerio de trabajo, los trabajadores municipales liderados por la delegada de ATE -Cristina Guzmán- decidieron iniciar un paro desde las cero horas de este miercoles.
Según anunció Guzmán, la medida de fuerza sería por 48 horas a la vez que enfatizó que «el paro es legal».
Los trabajadores municipales reclaman un Bono de fin de año de 15 mil pesos y mejoras en las condiciones de trabajo, entre ellas las contractuales de los precarizados.
Si bien el ministerio de trabajo extendió la Conciliación y llamó a una nueva reunión entre las partes para el día 21 de enero del 2021, ATE pidió formalmente la ‘liberación de las partes’ por lo que declararon que el paro es legal y tiene el apoyo de la cúpula gremial desde Buenos Aires según explicó Guzmán.
El lunes se conoció la determinación de los representantes gremiales de realizar un paro en el área de la salud contra el gobierno provincial. En la ciudad de Orán, la Secretaria Gremial de ATE -la Dra. Julia Pizola- decidió visibilizar la protesta en la ruta. Pizola contó a los medios de prensa que se comunicaron con el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban para los trabajadores del hospital San Vicente de Paul.
El corte intermitente de ruta nacional 50 impactó fuertemente ayer y la protesta de salud cobró fuerza para pedir por la reincorporación de 30 trabajadores que se suma a la larga lista de reclamos del sector luego del colapso sanitario vivido en Orán por la falta de capacidad y el deterioro del sistema que se evidenció gravemente con el coronavirus.
Pizola contó que el ministro haplanteado sobre la respuesta que debía que dar por la continuidad de los trabajadores que quedaba supeditada a una mesa de negociación, lo que es rechazado por los trabajadores. Este conflicto ya lleva meses, recordó Pizola, y que solo depende de la voluntad y la decisión administrativa del ministerio y del gobierno provincial el incorporarlos.
Ante estos reclamos, este miércoles 16 de diciembre el gobierno provincial llamó a los gremios ATE, APSADES, ATSA, UPES Y UPCN a una mesa dialogo.-