Otra `latita´ de Lara Gros. Ahora se quedó con la parte de gendarmería

26/08/2013 | Revista Norte

Gendarmeria en ruta nacional 50

 

RESCINDIRÍAN UN ACUERDO QUE SE HABÍA REALIZADO PARA AUMENTAR EL CONTROL VEHICULAR

El municipio de Orán debe a Gendarmería más de $ 30.000 por multas

La comuna firmó un convenio para que la fuerza prevenga los accidentes pero no pagó lo que había acordado.

Gendarmería Nacional rescindiría un convenio que había firmado con la Municipalidad de Orán para hacer controles de tránsito en la ruta 50 porque la comuna no pagó un porcentaje de lo que debía cobrar en multas como habían acordado. La fuerza de seguridad venía detectando infracciones para prevenir accidentes en esta vía de circulación pero la intendencia le debe más de 30.000 pesos.

El Municipio de Orán celebró un convenio con la Gendarmería en materia de tránsito y seguridad vial en el 2008 firmado por el intendente Marcelo Lara Gros y el exdirector nacional de Gendarmería, Héctor Schenone. Pero el incumplimiento por parte del municipio haría anular el acuerdo.

El convenio se realizó para sumar a la fuerza a la prevención y disminución de accidentes en las rutas nacionales en enero de 2008. El objetivo era trabajar articuladamente para bajar la cantidad de siniestros.

De esta manera, Gendarmería Nacional se sumaba para reforzar el control en las rutas nacionales y labrar infracciones de tránsito.

El propósito del convenio era la coordinación en materia de tránsito y el control vehicular sobre ruta nacional 50, ya que “Gendarmería labra y recauda más en los controles que realiza en ruta 50 que la Policía de Tránsito en la ciudad de Orán”, comentaron desde Gendarmería.

El acuerdo entre Gendarmería y el municipio de Orán establece que la fuerza de seguridad recibirá el 60% de lo efectivamente cobrado, pero desde la intendencia el contador Sergio Enrique confirmó en medios locales una deuda de más de dos años, habiéndose registrado el último pago en junio de 2010.

Desde Recursos Tributarios no pudieron explicar si cobraron más de 3000 multas que había labrado Gendarmería o cuál fue el destino de la recaudación. El convenio de coparticipación establece la obligación de informar a la fuerza de seguridad mensualmente sobre el estado de las causas iniciadas por su intervención y detallar las nulidades decretadas.

El acuerdo establece la intervención de Gendarmería en las diversas acciones de seguridad vial, en las rutas nacionales, por lo que quedó habilitada para labrar multas con la misma validez que la Policía Caminera.

Esta cooperación es de gran ayuda para garantizar la seguridad vial en las rutas. Sin embargo es posible que a pesar de la voluntad de pago por parte del municipio este convenio se rescinda, al igual que habría sucedido en el municipio de Pichanal.

A partir del decreto 516 de 2007 Gendarmería Nacional trabaja en conjunto con la fuerzas de seguridad de muchas provincias. En Buenos Aires la fuerza presta servicio en el control de todos los accesos a la Ciudad Autónoma. Se trata de un aporte que realiza Gendarmería para contribuir al control vial y disminuir la siniestralidad en las rutas.

El mismo convenio se habría realizado en el Municipio de Pichanal pero tampoco se habría cumplido, por lo cual el trayecto de ruta nacional 50, mientras espera la concreción de la anhelada obra de la autopista Orán – Pichanal, queda sin el debido control pactado con los municipios.

Hubo 11 muertes en la ruta 50

En lo que va del año Gendarmería Nacional tiene registrados 67 accidentes de tránsito y 11 víctimas fatales en la ruta 50 Orán – Pichanal. La cifra refleja que la zona es una de las más críticas en una provincia que ya lleva 117 muertes en siniestros en lo que va del año.

El convenio de cooperación entre la Municipalidad de Orán y Gendarmería Nacional apuntaba incrementar los controles sobre los vehículos y detectar infracciones que pueden derivar en choques.

Pero el municipio no le paga a la fuerza de seguridad el 60 por ciento de lo que percibe por multas desde junio de 2010. Gendarmería intimó a que la intendencia respete el acuerdo y advirtió que, de lo contrario, se dejaría de aplicar.

Hasta el año pasado Gendarmería mandaba a la comuna aproximadamente 300 actas de infracción por mes pero, después del incumplimiento y al día de la fecha, se envían alrededor de 100 por mes.

El mayor de los inconvenientes está en que la Municipalidad no informa, como debería hacer por convenio, cuál es el porcentaje de las actas que se cobran o cuáles son los motivos por los que se desestiman.
Los gendarmes realizan los controles viales sobre todo a los taxis ilegales que hacen el traslado de “bagayos”. Labran multas que ascienden a los 1.000 pesos.

“Cada vez que hacemos la observación te regalan una sonrisa, te dicen que ya lo van a arreglar”, dijo una fuente a este medio. Pero la paciencia ya se colmó y las autoridades propondrían que caduque el convenio.
El último monto que acreditaron a junio del año 2010 estaba cerca de los 1.000 pesos, una cifra irrisoria si se toma en cuenta que Gendarmería Nacional mandó aproximadamente 800 actas en aquel período.-

 

El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.