Pandemias y más pandemias

06/04/2020 | Revista Norte

Por Alcira Figueroa*

Un gran espectro de opiniones, investigaciones, declaraciones, acciones, etc. vemos transcurrir desde la declaración de la pandemia provocada por el coronavirus. El confinamiento que para algunos es una verdadera pesadilla, para otros con una visión más optimista es vista como una gran oportunidad de cambiar el rumbo.

Lo cierto es que la naturaleza y los más de 40 años de neoliberalismo han llegado a un límite que, de seguir en el mismo camino, se haría inviable para la vida en el planeta.

Se plantea nuevamente como a sus inicios el término desarrollo, desarrollo sustentable con todos adentro o desarrollo para algunos desde la acumulación, depredación y especulación. No obstante la maquinaria de producir pobres desde el capitalismo salvaje continua funcionando sobre los miles de cadáveres esparcidos por todo el planeta. Se prevé que a la pandemia le seguirá el colapso económico, donde ya nada volverá a ser como antes.

La creencia de que el mercado debía regir destinos de países y multitudes, será parte del pasado. Lo que vemos, de lo que ocurre en los países que priorizaron y actuaron a rajatabla de acuerdo a las leyes del mercado, es una película de terror donde los viejos son desechados y abandonados. Todos los servicios privatizados a tal punto de que en varios países debieron implementar rápidamente acciones desde el Estado para contener a los infectados. Demasiado tarde. Por la rapidez con que avanzan los contagios, el coronavirus los ha dejado al descubierto.

El mejor país, el sueño americano vendido a todo el mundo, resultó ser la pesadilla americana. Los Millones de desocupados y trabajadores precarizados que el mercado se encargó de desechar y expulsar en todos estos años, que el Estado también los abandonó y que hoy son víctimas y presa fácil del virus fatal, salieron a la luz. Lo que va quedando en claro es que para catástrofes y contingencias, necesitamos más Estado y menos mercado.

En estos días se trata también de dilucidar qué pasó, cuáles son las causas de la aparición de esta pandemia, si estas se reiterarán más seguido como está ocurriendo en los últimos decenios. Si estamos en presencia de una tercera guerra biológica mundial movida por los países más poderosos o es consecuencia del calentamiento global, del excesivo uso de antibióticos en animales en confinamiento, de la deforestación que obliga a los animales y aves salvajes a buscar nuevos hábitat en zonas urbanizadas trasladando virus a la población o si será todo eso y otras causas que se encuentran evaluando.

Por lo menos en esta porción del planeta, la zona norte del país, ya veníamos sufriendo estos años la numerosa muerte de niños por desnutrición, en estos días nos asola el dengue y ahora se suma el coronavirus. Los que provocan estos flagelos, al menos aquí tienen nombre y apellido.-

 

*Alcira Figueroa es Licenciada en Antropología Especializada en Desarrollo Humano Sustentable y Magister en Políticas Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.