Panorama económico de Bolivia. Reservas, Tecnología y producción de fertilizantes

22/04/2014 | Revista Norte

banco central de bolivia

 

Las Reservas Internacionales de Bolivia superan los 14 mil millones de dólares / Servicio de satélite boliviano más barato que foráneos / Bolivia producirá fertilizantes para mercado interno y exportación.

Las Reservas Internacionales de Bolivia superan los 14 mil millones de dólares

Las Reservas Internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron los 14 mil 430 millones de dólares al finalizar el año anterior.
Según el BCB, en 2013 se registró un crecimiento de 503,4 millones de dólares, una cifra que pudo ser mayor, pero se transfirieron mil 200 millones para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva y la disminución en valoración del oro y otras divisas.
La composición de las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2013, mostró una participación del dólar estadounidense en 69 por ciento, seguido por el oro y el euro con el 11 por ciento cada uno, en tanto las demás monedas tuvieron participaciones menores.
En 2013, según el BCB, los mercados internacionales pasaron por una etapa de incertidumbre, principalmente durante el segundo trimestre, debido a la expectativa de recortes en el programa de compras de activos de la Reserva Federal por mejoras en los indicadores económicos de Estados Unidos.
Mientras, la zona euro pasó de la crisis a un estado de crecimiento modesto, manteniendo sus políticas expansionistas de disminución de tasas y provisión de liquidez, en tanto China mantuvo altos índices de productividad, aunque con un menor crecimiento.

Servicio de satélite boliviano más barato que foráneos

El servicio del satélite de comunicaciones boliviano Túpac Katari es 30 por ciento más barato que la oferta vigente en el mercado internacional, aseguró hoy el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Según Zambrana, hasta el momento, cinco empresas, entre públicas y privadas, ya adquirieron los servicios del Túpac Katari: los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia TV, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la operadora privada VIVA.
Entre todas, enfatizó, ocupan apenas el 10 por ciento de la capacidad instalada del ingenio, que fue puesto en órbita desde China -donde se fabricó- a finales de diciembre del año anterior.
Asimismo, destacó que Entel es la empresa que adquirió más capacidad del satélite, pues tiene programado lanzar este año el innovador servicio de televisión satelital y ampliar su oferta de telefonía móvil a áreas rurales aisladas.
El proyecto del Túpac Katari costó más de 300 millones de dólares e incluyó el satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, así como la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
Las operaciones del satélite se iniciaron el 1 de abril, casi tres meses y medio después de ser puesto en órbita.

Bolivia producirá fertilizantes para mercado interno y exportación

La planta de amoniaco y urea que se construye en departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, comenzará sus operaciones y producción de fertilizantes en 2016 para mejorar su producción agrícola y el excedente se destinará a la exportación, anunció hoy el presidente boliviano Evo Morales.
«Estoy muy contento por los avances pese a esta pequeña deficiencia de un atraso del 5 por ciento del trabajo, pero que según la empresa va a compensar una vez pase la época de lluvias», dijo Morales en la inspección de los avances de este proyecto en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, Cochabamba.
Según el mandatario boliviano, la empresa se comprometió a terminar la planta a finales de 2015, conforme a lo establecido en el contrato, por lo tanto será en los primeros meses de 2016 cuando entre en funcionamiento.
Agregó que el 20 por ciento de la producción de urea se destinará al mercado interno y el 80 por ciento se comercializará en mercados externos.
La empresa sudcoreana Samsung Engineering Co construye este complejo con tecnología de última generación, a un precio competitivo, en la región de Bulo Bulo.
La inversión total de este proyecto es de 862,5 millones de dólares, la más alta para una sola industria en la historia de Bolivia.
Según informes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el avance físico global del proyecto de la planta de amoniaco y urea (complejo petroquímico de fertilizantes) presenta un avance de más del 25 por ciento.
La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD realiza el Paquete de Diseño de Proceso (PDP), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura y construcción del complejo petroquímico.
«Quiero que sepa el pueblo boliviano que la industria de urea no es de Samsung, es de los bolivianos. Bajo licitación pública e internacional esta empresa se adjudica para prestar un servicio (…) Cuando termine el trabajo de Samsung los bolivianos tenemos que administrar esta industria», aclaró Morales.
Con esta planta Bolivia será autosuficiente en la producción de fertilizantes que por el momento importa al 100 por ciento.
El fertilizante se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo, caña de azúcar y otros.
También permitirá obtener bienes agrícolas de mejor calidad y beneficiará al agricultor boliviano.-

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.