Sucede en un contexto económico crítico donde se da una caída interanual en junio de más de 20 por ciento en sectores de la construcción, producción industrial y turismo.
El promedio de compra de los jubilados y jubiladas de Argentina cayó un 29 por ciento en los primeros meses del año con respecto a igual período del 2023.
Estos datos se suman a la pérdida de los haberes mínimos en un 18 por ciento, según el mismo reporte en una reducción del poder adquisitivo, en un contexto inflacionario donde los más perjudicados también son los jubilados y pensionados de menores ingresos.
Una caída interanual en junio de más de 20 por ciento se reportó en sectores de la construcción, producción industrial y turismo. En junio, el sector fabril retrocedió 20,1 por ciento y las obras públicas y privadas, un 35,2 por ciento. En ambos casos en la comparación con los datos de junio de 2023.
El portal Tiempo Argentino precisó que “los datos de junio de la industria y la construcción, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos Indec en la tarde de este jueves, demuestran que sigue el derrumbe de ambos sectores. No es posible una recuperación de la actividad económica sin un salto hacia arriba de los dos”.
De un lado, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1 por ciento con respecto al del mismo mes de 2023, al igual que disminuyó con respecto de mayo: -1,6 por ciento.
Por el lado de la construcción, retrocedió un 35,2 por ciento en junio en la comparación con el mismo mes de 2023.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en julio fue del 5,1 por ciento como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas públicas y las subas estacionales de frutas y verduras.
En los siete meses de 2024, la inflación en la Capital Federal acumuló una variación del 98,5 por ciento, al tiempo que la suba interanual del costo de vida en la capital del país ascendió al 264,9 por ciento.
Por su parte, los precios de los medicamentos más consumidos por las y los jubilados experimentaron incrementos aún mayores: 7,3 por ciento en el séptimo mes de 2024.
“Desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones de noviembre de 2023, los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores aumentaron significativamente. Entre noviembre del 2023 y julio del 2024, los precios de estos medicamentos subieron un 188,2 por ciento, superando ampliamente la inflación del mismo periodo, que fue del 164,6 por ciento”, declaró Tiempo Argentino.