Polémico acuerdo por el Salario Mínimo

23/11/2022 | Revista Norte

CUESTIONAN QUE LO HAYAN REALIZADO EL DÍA DEL PARTIDO 

Se aprobó apenas un 20% de aumento y en 4 cuotas. La CTA se opuso.

En la tarde de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la misma se aprobó un aumento del 20%, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. La CTA rechazó el acuerdo, y reclamaba un 47% de aumento para esta nueva actualización.

El 20% aprobado durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se suma a los montos alcanzados en los consejos de marzo y agosto de este año; y es acumulativo respecto de los 57.900 de noviembre. De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), alcanzará los $69.500 en marzo, y un total de 110,5% anual para el periodo marzo 2022 a marzo 2023.

Al momento de rechazar la propuesta, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, argumentó: «Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de salarios sino la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores».

En este sentido, lamentó la actitud empresarial a la cual definió como “mezquina” y que “cristaliza una situación de deterioro de los sectores populares, tanto formales como informales. Lamentamos que otros sectores se hayan sumado a esto, que ni siquiera permite sostener la pérdida adquisitiva teniendo en cuenta que los porcentajes de base con que se calculan son bajos por la pérdida que viene sufriendo el salario desde el gobierno de Macri”.

Con este acuerdo, “se sigue deteriorando el mercado interno, la capacidad del consumo de los sectores populares y la economía en general que crece en informalidad bajo la responsabilidad del empresariado y de un gobierno que hace poco para revertir esa situación de manera acelerada”, remarcó Godoy.

Al tiempo que valoró  los esfuerzos de la Ministra por encontrar un punto intermedio, el dirigente afirmó  que: «Este aumento no permite siquiera sostener el nivel de ingresos de marzo de este año, está muy lejos de lo que pedimos,  siguen sin atenderse nuestros pedidos de recuperar el poder adquisitivo del SMVyM».

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del Consejo de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses. Teniendo en cuenta la pérdida que sufrió el Salario Mínimo Vital y Móvil que durante el gobierno de Macri alcanzó el 20% y desde el 2019 un 11% más, la CTA Autónoma había reclamado un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023.

Finalmente se reiteró el reclamo que la Central viene realizando en este ámbito desde hace años, que tiene ver con los sectores de la clase trabajadora que aún no son alcanzados por el SMVyM: trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y estatales de provincias y municipios: “Tenemos una masa de trabajadores sin este derecho, y deberíamos poner en discusión esto”, afirmó Godoy.

 

Belliboni aseguró que el Consejo del Salario se reunió el día del partido «para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza»

Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales de izquierda, realizó este martes una protesta frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, de los montos de los planes sociales y de mayor asistencia alimentaria para los comedores.

Tras el debut de la selección masculina de fútbol frente a la de Arabia Saudita, los militantes de Unidad Piquetera protestaron frente al Ministerio de Trabajo después de reunirse primero en las puertas de Desarrollo Social al mediodía y desplazarse hasta el edificio de Callao al 100, que dirige Raquel «Kelly» Olmos.

En la misma jornada, en la sede de la cartera laboral y a las 16, se reunió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que luego anunció un aumento del 20% en 4 cuotas que llevará el salario en marzo de 2023 a casi $70.000.

«No es casual que se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza», arremetió el dirigente Eduardo Belliboni, quien también aseguró que «eligieron la fecha entre gallos y medianoche» para evaluar una actualización del salario básico en el país, hoy en 57.900 pesos, «algo que ni el Gobierno ni la CGT expusieron».

Frente a una inflación acumulada que trepó al 88% anual, según el último informe del INDEC, el referente del Polo Obrero cuestionó a la central obrera y a los gremios afines al kirchnerismo.

«La CGT y la CTA no emitieron ni una sola palabra de todo esto, están pensando en Cristina (Kirchner) y en el armado electoral», se quejó.

Conforman el grupo el Polo Obrero, la UP el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), una parte del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.