POLÍTICOS ESCLAVISTAS: Descubren trabajo esclavo en fincas del radical Ramón Puerta y del Diputado Claudio Wipplinger

05/02/2014 | Revista Norte

trabajo esclavo en misiones y corrientes

Ayer la Presidente Kirchner les dedicó un pequeño escrache en su discurso al momento de anunciar los aumentos a Jubilaciones, Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar.


El amargo sabor de la yerba: descubren explotación a trabajadores rurales de Misiones y Corrientes

El descubrimiento por parte de funcionarios del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) de trabajadores rurales en precarias condiciones de  no ha causado sorpresa en Misiones. Sí impacto político porque en dos de las estancias fiscalizadas, pertenecen a conocidos personajes de la política misionera.

Ramón Puerta, el ex Senador Nacional, ex Gobernador y ex Presidente de la Nación durante la crisis de 2001-2002, fue descubierto con trabajo esclavo en su finca de la provincia de Misiones.

Puerta es propietario de la estancia I´Pora, ubicada en las afueras de la ciudad de Posadas, que fuera desde siempre el escenario de los grandes encuentros políticos del dueño de casa y sus amigos como Mauricio Macri, quien tenía fijado su domicilio en ese establecimiento. Una mera formalidad burocrática. Domicilio comercial le dicen. No hay que olvidar que las empresas de papá tuvieron mucho trabajo durante el mandato de Ramón Puerta en la gobernación.

El pasado jueves, a raíz de una denuncia por parte de un trabajador, se realizó el operativo a cargo de RENATEA. Se relevaron a 61 trabajadores y un menor de edad. También 20 carpas que “servían de refugio a los trabajadores, colchones sobre el piso en los cuales dormían, comida en descomposición, sin acceso a agua ni electricidad. Además, ningún trabajador poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía ni baño ni cocina. Tampoco, se cumplía con las condiciones mínimas necesarias establecidas por la Nueva Ley de Trabajo Agrario Nº 26.727″, Ley que fuera sancionada el 21 de diciembre de 2011 a cuya sesión el Senador Ramón Puerta no se presentó al recinto en el momento de la votación.

De acuerdo a declaraciones de los trabajadores, en la estancia debían pagar un tributo camping para trabajar, según informó en una gacetilla de prensa el ente fiscalizador: “los trabajadores debían pagar $40 por lona para armar la carpa y $110 por un kg. de carne, entre otros gastos que luego eran descontados de sus sueldos. También, manifestaron que su sueldo rondaba entre los $250 a $400 por tonelada de hoja verde cosechada”.

Ágil de reflejos el ex senador salió a desmentir su falta. En declaraciones a una radio porteña dijo: “Obviamente cada vez que hay algún problema en el sector yerbatero, intentan involucrarme. Ahora en una inspección en uno de mis establecimientos, a una empresa de las tantas que trabajan prestándome servicios (de cosecha), en este momento son siete empresas distintas. Mi responsabilidad es que no haya trabajadores en negro y evitar malas prácticas en este tema. Cosa que hago a través de inspectores de mi empresa”.

Otro de los establecimiento rurales en el que se detectaron anomalías es el campo de la empresa FJW, que corresponde a las siglas José Francisco Wipplinger. El campo se encuentra en territorio correntino. Su propietario es empresario y dueño del diario Primera Edición y papá del diputado Claudio Wipplinger, ex socio político de Mauricio Macri.

Por su parte el delegado NEA del Renatea, Matías Sánchez, aclaró. “No es una cuestión de una persecución, venimos comentándole tanto a los productores como a los empresarios que tengan yerbales sobre la nueva ley del Estatuto del Peón Rural. Todos son solidariamente responsables”, señaló.

La misma historia de siempre

Este lunes hubo reunión en la sede del Ministerio de trabajo de la provincia de Misiones. El titular de la cartera, Jorge Guido Valenzuela y representantes del RENATEA acordaron una agenda de trabajo.
Dirigentes sindicales denunciaron que los empresarios no hacen caso a las leyes laborales. El año pasado, al ocurrir un trágico accidente donde murieron varios tareferos al volcar un camión, el gobierno de la provincia tomó riendas en el asunto, dispuso de vehículos para el transporte de los trabajadores (colectivos) pero no se utilizan. Se vuelve a la clásica postal, trabajadores apiñados en la caja de un camión, Algo prohibido por la ley nacional de tránsito.
Pero en lo que queda de selva misionera, la ley la marcan los patrones. ¿Y el sindicato de los peones rurales (UATRE)? Están en otra. La gente del Momo Venegas juega para la patronal.
Desde siempre los trabajadores de la cosecha de yerba mate fueron los explotados. Cada seis meses se discute el precio de la yerba mate. Allí aparecen los intereses de toda la cadena productiva, menos el eslabón mas débil: los tareferos.-
 
Informe de REDCOMSUR 

 

One Response to POLÍTICOS ESCLAVISTAS: Descubren trabajo esclavo en fincas del radical Ramón Puerta y del Diputado Claudio Wipplinger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.