La frontera argentino-boliviana se cerrará hoy por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se realizará en Bolivia, los datos servirán para la actualización cartográfica multipropósito, ya que incluye un muestreo agropecuario y la Encuesta de Hogares.
El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia informó, que en la fecha, 21 de noviembre del corriente año, el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, llevará a cabo el «Censo Nacional de Población y Vivienda 2012» por lo tanto la frontera estará cerrada por el lapso de 24 horas, el censo se produce después de 11 años, en un día declarado feriado.
El total de personas de cada municipio es un parámetro que utiliza el Gobierno central para asignar anualmente recursos económicos, al respecto la ministra de Autonomías explicó que Bolivia necesita datos actualizados para afrontar el gran desafío hacia la Agenda Patriótica 2025, planteada por el presidente Evo Morales.
Tanto en los pasos que tiene la provincia de Salta con la frontera boliviana, ubicados en Profesor Salvador Mazza (departamento San Martín), en Aguas Blancas (departamento Orán) y El Condado en Los Toldos, (departamento Santa Victoria) no se podrá transitar hacia el vecino país. La restricción abarca a quienes transitan en forma vehícular como peatonal.
Transporte de cargas
Incluye asimismo a los camiones de transporte que también deberán esperar que pasen las 24 horas que dura el censo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Lo propio comprende además a las unidades de transporte de pasajeros, tanto de líneas regulares como aquellas que están conformadas por los denominados tours de compras, aunque éstos en los últimos tiempos disminuyeron debido a la equiparación del peso argentino con el peso boliviano.-
Nuevo Diario